Se anunció la llegada al Perú el cierre de la aclamada trilogía familiar que el dramaturgo francés Florain Zeller ha presentado en escenarios de todo el mundo y que incluso ha sido llevaba al cine con grandes nombres de la industria involucrados: 'La Madre'.
Dirigida por Rodrigo Falla Brousset, será protagonizada por la actriz Erika Villalobos, quien se pondrá en la piel de uno de los personajes más complejos e intensos de su carrera, según ha dicho. La obra narra las desventuras de una madre, cuyos hijos “han abandonado” y que tiene un marido que “la engaña”. Y a raíz de esto, se pondrán sobre la mesa temas como la soledad, la depresión, la pérdida, el futuro; así como un estudio de los roles madre - hijo.
“El síndrome del nido vacío se refiere al dolor que experimenta un padre cuando su hijo o niños se mudan del hogar”, este es un concepto fundamental para entender el contexto en el que se desarrolla la historia de “La madre”, un crudo relato en formato de comedia negra.
La obra se ha estrenado en varios países como Francia, España, Italia, Estados Unidos; siendo protagonizada por aclamadas actrices como Isabelle Huppert y Aitana Sanchez Gijón. Éxito tanto de público como de crítica.
Las otras dos obras de la trilogía, El Padre y El Hijo, ya han sido estrenados exitosamente en territorio nacional, en el Teatro La Plaza (2019) y el Teatro de Lucía (2022), respectivamente. “El Hijo” ha llevado a la sala a más de 4000 espectadores y este año tuvo una nueva temporada totalmente agotada.
Erika Villalobos, recientemente ha sumado éxitos llenando salas con puestas en escena como 'Velas de Cumpleaños' y 'Madres', con personajes que le han permitido demostrar su versatilidad frente a cualquier género. Junto a la actriz, un elenco conformado por: Paul Martin, José Miguel Argüelles y Mane Acosta. la temporada irá del 3 de octubre al 2 de diciembre en el teatro De Lucía, Miraflores.
La aplaudida obra, donde interpretó a la protagonista, Ernestina Mirabilia, le permitió a la actriz llegar a público de otras ciudades del país. Una de ellos en Trujillo, donde actuó a teatro completo. "'Velas de cumpleaños' es una de las obras más mágicas que me ha tocado participar. Tengo la suerte de ahora ser Ernestina, el personaje principal en esta obra, que además es muy especial para mí porque me hace pensar mucho en mi vida por varias cosas: uno, que ella comienza haciéndose la pregunta de: ¿He desperdiciado mi vida?", dijo la actriz.
"Ernestina es una de esas personas que quiere revolucionar el mundo, ella misma lo dice que quiere sorprender a Dios, quiere hacer algo extraordinario y de pronto la vida la va llevando. Y ella va comportándose como madre y olvidándose de arrepentido de todo esto que quería ser y se hace entonces la pregunta: “¿He desperdiciado mi vida?” Ella cree en un momento que ha desperdiciado su vida porque no ha hecho esto que es extraordinario, pero luego se da cuenta que ha marcado tanto en su familia", dijo la actriz en una entrevista a un medio local de la ciudad de la eterna primavera.
Con el ruego de su difusión