La conductora y periodista Rosa María Palacios indicó que Perú es el primer país del mundo que reconoce el triunfo de Edmundo González Urrutia en Venezuela. "El canciller Javier González Olaechea se adelantó ante la prensa y dijo que reconocían el triunfo de González Urrutia y que lo que estaba pasando en Venezuela, que ya se había anticipado en algunas comunicaciones, era un fraude", explicó RMP.
Agregó que la Casa Blanca también se ha pronunciado al respecto, indicando que el presidente Joe Biden, junto con el presidente de Brasil, Lula da Silva, darán seguimiento al caso, por lo que le piden al Gobierno Venezolano que enseñen todas las actas de votación.
La también abogada indicó que la oposición liderada por Maria Corina Machado tendría todas las actas verdaderas de votación, en las cuales sale como ganador el candidato Edmundo González Urrutia. "En todas las mesas de votación hay un personero, allá se llaman testigos. Esos personeros se llevan una copia del acta en donde figura el número de mesa, el número de actas, el resultado de la mesa. Es como un voucher que se emite porque la votación es electrónica. Incluso el mismo 28 no se los quisieron dar, pero finalmente lograron tener sus copias. Tienen el 80% de sus copias mapiadas", informa.
Todas las actas que los personeros del partido de Edmundo González pudieron reunir han sido colgadas en la web y pueden ser visualizadas por cualquier persona. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral, que dio como ganador a Nicolás Maduro, no ha podido mostrar ninguna acta de votación hasta la fecha.
Adicional a eso, RMP precisó que no le sorprendería que Maduro se salga de la OEA, pues las protestas contra su gobierno ya vienen registrando muertes y heridos. Además, señala que una futura captura de María Corina Machado o de Edmundo González Urrutia solo ocasionaría una protesta más violenta.
"El Perú no va a poder soportar mayor migración (de venezolanos) de la que ya tiene. Y lo mismo va a pasar en Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil. Por eso sí tenemos que pronunciarnos por lo que pasa en Venezuela, porque su problema interno genera consecuencias internacionales que nuestros países están tratando de encarar. La democracia no puede morir en Venezuela", enfatiza.