Unos mensajes en WhatsApp entre la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, y el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón vienen comprometiendo a la parlamentaria a nivel de la Fiscalía de la Nación, la cual la citó a declarar —en calidad de testigo— el último martes 30, citación que no fue atendida por la parlamentaria, pese a haber sido debidamente notificada. Ella optó por viajar a Venezuela para actuar como observadora de las elecciones de ese país y posteriormente respaldar el fraude electoral orquestado por Nicolás Maduro.
Ante este gesto de rehuir a la citación fiscal, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos dispuso que la congresista de Perú Libre sea llevada a declarar "de grado o fuerza” al Ministerio Público que brinde su declaración en la investigación que se le sigue al prófugo Vladimir Cerrón por organización criminal y lavado de activos.
Esto implica que se ofició a la Policía Nacional del Perú que ubique y conduzca a la parlamentaria al despacho fiscal. Ella viajó a Venezuela, pero —según dio a conocer el portal La Encerrona—luego de su viaje para respaldar el fraude de Nicolás Maduro, la congresista planea ir a Cancún.
En caso Kelly Portalatino se resista a brindar su declaración pese a la orden de conducción compulsiva, podría ser denunciada penalmente por el delito de negativa a colaborar con la administración de justicia.
De acuerdo a la disposición fiscal, se requiere que la legisladora de izquierda declare sobre su “perfil laboral, económico, patrimonial, actividades que realiza, afiliación y participación política en el Partido Perú Libre, aportes, depósitos o transferencias de dinero, el posible vínculo o relación con los investigados especialmente con el imputado Vladimir Roy Cerrón Rojas, entre otros puntos que este Despacho Fiscal considere pertinente formular para coadyuvar con el esclarecimiento del presente caso”. Así como sobre el paradero de líder de Perú Libre.
La congresista Kelly Portalatino habría conocido el lugar donde se escondía el prófugo líder de su partido, Vladimir Cerrón Rojas. Esto se desprende de los mensajes en WhatsApp que le dirige, en los que le advierte un peligro y le recomienda dejar con prontitud el lugar donde se encontraba.
“Urgente, tema fiscal, cambia de ubicación”, es uno de los mensajes que escribió para impedir la captura de Cerrón. Este y otros chats fueron difundidos por el programa periodístico Panorama.
“Cambia de ubicación, no te expongas”, “Toma tus providencias, no te expongas”, le insiste con gran preocupación.
Según el informe periodístico, dichos chats corresponden al mes de enero del 2024, cuando Cerrón ya estaba en condición de prófugo, y se inician a la 1:23 de la mañana. Cerca de las 9:16, el mensaje de Portalatino indicaría la necesidad de que la conversación sea más segura y secreta. Entonces, le anota: “Telegram”. No existe la respuesta de Cerrón, se asume que se dio por el aplicativo Telegram sugerido por la congresista.
Panorama refirió que, de acuerdo a su fuente periodística, estos mensajes fueron obtenidos de la computadora de la congresista Kelly Portalatino, los que registró asumiendo que estaba ante un presunto delito y debía tener pruebas de ello. De ahí que el programa los publicó considerándolos de alto interés público.