La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos dispuso la conducción compulsiva de la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, para que brinde su declaración en la investigación que se le sigue al prófugo Vladimir Cerrón por organización criminal y lavado de activos. Para ello, ofició a la Policía Nacional para que ubique y conduzca a la parlamentaria al despacho fiscal.
De acuerdo con la disposición fiscal difundida por el portal Infobae y a la que accedió La República, la orden de conducción compulsiva tiene lugar luego de que Portalatino hiciera caso omiso a la citación del Ministerio Público para que declare hoy martes 30 de julio, a pesar de haber sido notificada debidamente.
Según la disposición, se requiere la comparecencia de Portalatino para que declare sobre su “perfil laboral, económico, patrimonial, actividades que realiza, afiliación y participación política en el Partido Perú Libre, aportes, depósitos o transferencias de dinero, el posible vínculo o relación con los investigados especialmente con el imputado Vladimir Roy Cerrón Rojas, entre otros puntos que este Despacho Fiscal considere pertinente formular para coadyuvar con el esclarecimiento del presente caso”.
Entre “los otros puntos” se encuentra la obtención de información sobre el paradero de Cerrón, sobre quien pesa una condena de prisión efectiva y dos mandatos de prisión preventiva.
Y es que la Fiscalía citó a la parlamentaria luego de que el portal Bunker difundiera conversaciones que ella mantenía con el líder de Perú Libre. Incluso, en una captura de WhatsApp se aprecia a la legisladora presuntamente advertir a Cerrón para que se desplace a otro lugar.
Ante la inconcurrencia, el Ministerio Público dispuso la conducción compulsiva de Kelly Portalatino para el viernes 2 de agosto y comunicó a la Policía Judicial para que, haciendo uso de la fuerza pública, se apersonen al domicilio de la congresista y procedan con trasladarla de grado o fuerza. En caso se resista, será denunciada penalmente por el delito de negativa a colaborar con la administración de justicia.
Portalatino no está siendo investigada en esta carpeta fiscal, sino que declarará en calidad de testigo. En cambio, la congresista sí está siendo investigada por la Segunda Fiscalía Suprema Penal por presunto encubrimiento a raíz de sus conversaciones con Cerrón.
La Policía Judicial y Requisitoria podría no encontrar a Kelly Portalatino en su domicilio. Ella se encuentra actualmente en Venezuela, avalando el fraude del dictador Nicolás Maduro. Según dio a conocer el portal La Encerrona, luego de su viaje a Venezuela la congresista planea ir a Cancún.