El Gobierno de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con Perú, basándose en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, señaló el canciller de Nicolás Maduro, Yvan Gil. Esta decisión se tomó en respuesta a las declaraciones del canciller peruano, quien reconoció al opositor Edmundo González como legítimo presidente tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales.
El Gobierno de Perú ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria del actual mandatario Nicolás Maduro. Así lo afirmó este martes el canciller Javier González-Olaechea.
“Esta posición la comparten numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores peruano en una entrevista con el canal estatal TV Perú.
Al ser consultado sobre su postura respecto a Maduro, González-Olaechea declaró que “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones del domingo, Perú considera a Maduro “como una persona que desea perpetuarse en el poder mediante una dictadura”.
El canciller añadió que envió “una comunicación al teléfono” de la líder opositora María Corina Machado, expresando su solidaridad tanto con ella como con González Urrutia.
El gobierno de Venezuela anunció el lunes 29 de julio una ruptura diplomática con varios países de Latinoamérica tras la reelección del presidente Nicolás Maduro, según los resultados preliminares de las votaciones del domingo.
La líder de la oposición, María Corina Machado, rechazó los resultados preliminares presentados por el Consejo Nacional Electoral, denunciando un "fraude" y afirmando que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales con el 70% de los votos.
En su comunicado, el gobierno venezolano anunció el retiro de todo el personal diplomático de las embajadas en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Además, las autoridades venezolanas exigieron a los países acusados de intervención que retiren a sus representantes diplomáticos del territorio venezolano.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a la injerencia y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y abiertamente comprometidos con los postulados ideológicos más ensordecedores del fascismo internacional", indicó en un comunicado.
El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, dijo que tras los resultados electorales preliminares, EE.UU. tiene "serias preocupaciones" con respecto a la reelección de Maduro.
Los países mencionados han instado a una reunión de emergencia con la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir una revisión exhaustiva de los resultados.