Tras las últimas medidas anunciadas por el presidente reelecto, Nicolás Maduro, con relación al cierre de la embajada y consulados de Perú en Venezuela y viceversa. En una comunicación con un miembro del personal de atención al cliente de Latam Airlines, La República confirmó que por ahora la aerolínea no contará con vuelos directos entre Lima y Caracas.
Asimismo, indicaron que quienes ya tienen una reserva podrían sufrir reprogramaciones o incluso a la devolución del dinero. "Si ya tienen la reserva comprada, se le estaría trabajando una reprogramación o tal vez la posible devolución del dinero (...), debido a la contingencia, en estos momentos los vuelos de Lima Caracas ya no están saliendo", señalaron.
Hasta el cierre de la nota también intentamos comunicarnos con el equipo de prensa de la aerolínea Latam para que nos informen más sobre esta situación. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.
En un comunicado publicado en la página oficial del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) en X (antes Twitter), la institución informó que desde el miércoles 31 de julio quedarían suspendidos temporalmente los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana. Esta medida se toma en respuesta a lo que el gobierno venezolano considera "acciones injerencistas" por parte de estos países con respecto a las elecciones presidenciales realizadas el domingo.
En el caso de Perú, cabe resaltar que algunas aerolíneas no realizan vuelos directos a Venezuela, por lo cual se ven obligados a realizar una escala en Panamá. Por lo tanto, tras esta nueva medida nace la incertidumbre sobre qué pasará con los pasajeros que esperan llegar a Venezuela.
Se recomienda a los pasajeros que ya han adquirido boletos para vuelos entre Lima y Caracas tomar las siguientes medidas:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales en la madrugada del 29 de julio de 2024. Sin embargo, este anuncio fue realizado sin la publicación detallada de los resultados por mesa, como ha sido exigido por la oposición y por varios gobiernos de América Latina y otras partes del mundo, incluida Argentina. Tras ello, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció fraude electoral y convocó a asambleas ciudadanas para este martes 30 de julio.
El presidente reelecto sostuvo que, "El Gobierno no electo, repudiado por su pueblo, del Perú, saca un comunicado y que reconociendo como presidente de la República de Venezuela al nuevo Guaidó. Esta película la hemos visto, pero la película tiene sorpresa y va a tener un final bonito y feliz para ustedes, compatriotas", en declaraciones a la prensa venezolana.