El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, cuestionó la reacción que tuvo un sector de la izquierda frente a los resultados fraudulentos de las elecciones, realizadas el último domingo 28, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, quien se mantiene como presidente de Venezuela por un periodo más. Desde el Perú, el Gobierno optó por no reconocerlo como mandatario y aceptar a Edmundo González Urrutia como mandatario electo.
“Quienes somos de izquierda democrática condenamos toda dictadura, ya sea de derecha o de izquierda. Hay mucha evidencia de que se ha adulterado la voluntad popular en Venezuela. Urge que los resultados anunciados por el CNE sean verificados por veedores imparciales antes de aceptarlos”, escribió en su cuenta de X.
Esto luego de que Perú Libre, a través de Kelly Portalatino, defendiera la elección de Nicolás Maduro y calificara el proceso de “transparente”: “Como veedora, puedo dar fe de que las elecciones fueron transparentes, democráticas, sin hostilidad, sin agresión, demostrando al mundo que el pueblo venezolano se respeta. No al imperialismo. No al bloqueo”.
Por su parte, Verónika Mendoza optó por no condenar el fraude electoral en Venezuela: “Que la legítima preocupación por lo que pasa en Venezuela no sea usada como cortina de humo para que la coalición mafiosa siga reprimiendo, criminalizando y rematando el país en impunidad”.
En tanto, el parlamentario Guillermo Bermejo respaldó la reelección de Nicolás Maduro, quien se encuentra en Venezuela en calidad de observador internacional: "Hay demasiada desinformación acerca de lo que está pasando en Venezuela. La jornada electoral en Venezuela se dio en absoluta tranquilidad, de manera pacífica. Ha sido una actividad bastante intensa y podemos dar fe de que la elección ha sido transparente".
Por su parte, el Gobierno de Dina Boluarte marcó postura sobre no reconocer los resultados fraudulentos de las últimas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el último domingo 28 de julio, las cuales dieron como ganador —en una polémica jornada— a Nicolás Maduro. Tras anunciar desde Cancillería acciones conjuntas con los países vecinos para defender el voto popular venezolano, el canciller Javier González-Olaechea anunció que el Perú reconocerá como ganador al líder opositor Edmundo González Urrutia.
Esta decisión del Gobierno habría sido tomada tomando en cuenta la postura mayoritaria expresada por los diferentes países de la región, los cuales no reconocen la legitimidad en la reelección: “Con toda claridad, Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. Esta posición la comparten numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”, dijo el canciller.
El último domingo 28, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con un 51,2% de las votaciones, dejando en el segundo lugar al candidato opositor Edmundo González Urrutia con 44,2%.
De acuerdo a la información que maneja la Cancillería del Perú por datos oficiales del partido de Edmundo González Urrutia, el líder opositor habría ganado “con más de 30 puntos de diferencia”. Considera que la narrativa expresada por el chavismo respecto a los sorpresivos resultados electorales responde a “argumentos absolutamente falaces”.