Simone Biles encendió las alarmas en Estados Unidos por una lesión en la pantorrilla derecha previo a la fase final de gimnasia artística. Sin embargo, la deportista de 27 años nunca tiró la toalla y arrancó el martes su reconquista olímpica al conducir al combinado norteamericano hacia la medalla de oro por equipos. La mejor gimnasta del mundo recuperó la corona en sus terceros Juegos Olímpicos y la confianza que había perdido en Tokio 2021. Sin duda, la gran favorita de París junto con la selección estadounidense de baloncesto que buscará su clasificación mañana ante Sudán.
El quinteto estadounidense, plata hace tres años en tierras niponas y oro en el Campeonato Mundial de Amberes 2023, logró una puntuación total de 171.296 unidades para desplazar a Italia (165.494) y Brasil (164.497). Biles, la última gimnasta de la noche, se subió a la tarima y conquistó la presea dorada en el imponente Bercy Arena de París. Sus compañeras Hezly Rivera, Jade Carey, Jordan Chiles y Sunisa Lee la apoyaron en la gran final de la modalidad.
La multicampeona olímpica se puso el equipo al hombre y firmó una actuación memorable tras años de terapia por salud mental. "Temprano empecé con la terapia, así que ha sido muy emocionante y luego le dije a mi psicóloga que me sentía tranquila y preparada", reveló la joven gimnasta. "Cuando terminé el salto, me sentí aliviada y en cuanto aterricé en el salto supe que tenía todo para volver a ilusionarme con el oro", declaró en los medios de comunicación.
Biles no aguantó la presión de ser la capitana de Estados Unidos y las críticas en redes sociales durante todo el torneo hicieron que pierda la confianza. Un día antes de la final de Tokio 2020 decidió retirase del Team USA. "Después de la actuación que hice, no quiero seguir con esto. Estoy muy triste y creo tengo que buscar ayuda profesional. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo", reveló bastante apenada en conferencia de prensa. Hoy, tres años después, se cobró la revancha y gritó campeona por octava vez en la máxima cita deportiva.
La atleta estadounidense empezó desde los 10 años en grandes competiciones de gimnasia, peor en el 2016 saltó a la fama y hoy ingresó a la historia de este deporte. a continuación, las medallas que ganó Simone Biles.