En las provincias de Trujillo, Virú y Pataz, en los próximos días, podría extenderse el estado de emergencia debido a la inseguridad ciudadana que persiste. Precisamente, las principales autoridades de la región La Libertad acordaron solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ampliar la medida entre 30 a 60 días.
La vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera, quien actualmente reemplaza al gobernador César Acuña, en la reunión donde cada semana se evalúa las acciones contra la inseguridad, indicó que el estado de emergencia permite acelerar los procesos para dotar de logística a la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras medidas.
Respecto a esta medida, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca, aseveró que el estado de emergencia, hasta el momento, ha permitido ejecutar estrategias que redujeron la criminalidad, por lo que sería necesario que la medida se prolongue, como máximo, 60 días.
“Estamos bajando los índices delictivos, pero todavía tenemos actos de extorsión”, aseveró y aclaró que las acciones no solo están enfocadas a la represión sino también a acciones de índole social.
Hay que precisar que entre el 22 al 29 de julio se detuvieron a 329 personas, en tanto se desarticuló 17 bandas criminales en diferentes zonas de toda la región La Libertad. Asimismo, las autoridades policiales también han detenido a 23 extranjeros por diversos delitos, retuvieron a 16 menores de edad, 64 requisitoriados y 10 personas fueron enviadas al penal.
Asimismo, la Policía Nacional concretó la incautación de 14 armas de fuego, 20 municiones, 2 cacerinas, 554 cartuchos de dinamita y 56 mechas de seguridad.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U