Las elecciones en Venezuela, realizadas el pasado domingo, han suscitado una fuerte reacción tanto de ciudadanos venezolanos como de autoridades nacionales e internacionales, quienes han expresado su rechazo al ascenso irregular de Nicolás Maduro al poder. La creciente incertidumbre ha llevado a numerosos venezolanos a congregarse frente a la Embajada de Venezuela en Cercado de Lima, en busca de recoger sus pasaportes o solicitar información sobre otros documentos.
Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que los representantes diplomáticos de Venezuela deben abandonar el país en un plazo de 72 horas, en respuesta a las declaraciones arbitrarias del régimen de Maduro. Esta decisión ha incrementado el flujo de ciudadanos venezolanos preocupados por la tramitación de sus documentos. Desde la Embajada han informado que los pasaportes podrán ser solicitados entre hoy y mañana.
La respuesta del Perú contra el régimen de Nicolás Maduro, al igual que las posturas adoptadas por otros países latinoamericanos, ha provocado una fuerte reacción por parte del Gobierno de Venezuela. En respuesta, se ha ordenado la retirada "de manera inmediata" de los representantes diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Perú. Además, se ha informado que Venezuela procederá a retirar sus delegaciones en estos países como parte de su represalia.
Frente a esta situación de incertidumbre, el canciller peruano Javier González-Olaechea ha detallado las opciones disponibles para los ciudadanos venezolanos que aún necesitan retirar o tramitar documentos en su Embajada. La primera alternativa es que continúen operando los agentes consulares, aunque esta tarea se ve complicada por el contexto actual.
"La segunda opción es que un tercer país asuma, en un plazo muy breve, la representación y los trámites consulares más elementales. Estamos en contactos con varias cancillerías, desde anoche. Además, esto debe ser aceptado por Venezuela. Esperamos solucionar en el plazo más corto para afectar lo menos posible a los ciudadanos que necesitan los servicios consulares", señaló el titular a América Noticias.
Desde muy temprano, varios ciudadanos venezolanos hacen largas filas frente a la Embajada de Venezuela en Lima, esperando poder ingresar a las instalaciones para recoger sus pasaportes y consultar su estado migratorio. Las personas que lograron entrar han sido informadas de que la atención se llevará a cabo hoy, 30 de julio, y continuará hasta el miércoles 31, exclusivamente para aquellos que tengan cita para recoger su pasaporte.
"Hay que esperar a que el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) de Venezuela les dé la información para las citas y nuevas citas. (...) Hay que esperar a que de Caracas manden la orden. Por el momento están entregando pasaportes y algunos documentos notariales, pero no se pueden hacer nuevos trámites hasta nueva fecha", informó Jesús, un venezolano que logró ingresar a la Embajada.
Por el momento, no se ha recibido información oficial adicional de la Embajada. En los exteriores, solo se permite el ingreso a quienes tengan una cita programada de acuerdo con el orden de llegada y que hayan recibido un aviso por correo electrónico, confirmando que su pasaporte se encuentra en las instalaciones. También se permitirá el ingreso para realizar algunos trámites notariales.