La Fiscalía de la Nación dispuso no continuar con las investigaciones contra Dina Boluarte por el presunto delito de genocidio. El Ministerio Público archivo definitivamente e indicó no haber mérito para formular denuncia constitucional por el delito de genocidio.
"De conformidad con lo expuesto y en uso c de las atribuciones conferidas... se dispone: no haber mérito para formular denuncia constitucional contra Dina Boluarte... archivar definitivamente los antecedentes... en la modalidad de genocidio", se observa en el documento de la Fiscalía.
Esta decisión también recae sobre Pedro Angulo; extitular de la PCM, Alberto Otárola y Jorge Chávez Cresta, en condición de exministros de Defensa, César Cervantes y Víctor Rojas, como exministros del Interior.
Cabe precisar que si bien esta denuncia se ha paralizado, todavía siguen en pie las investigaciones contra los mismos imputados por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.
En enero de 2023, la Fiscalía anunció esta investigación preliminar contra estas autoridades tras la masacre ocurrida en diciembre de 2022 tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
En aquella ocasión, el despacho fiscal de Patricia Benavides inició estas diligencia preliminares luego de las 17 muertes producto de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en Juliaca, Puno.
“La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones de los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, precisó el Ministerio Público en aquella oportunidad.