Una nueva imagen se espera proyectar para el río Rímac. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha lanzado un ambicioso proyecto para transformarlo en un corredor ecológico que estará listo para el año 2030. El plan no solo promete la descontaminación del río, que ha sido severamente afectado por décadas de desechos orgánicos y relaves mineros, sino ofrece nuevos espacios públicos y mejorar la calidad de vida de la población.
La principal fuente de agua para el consumo de la capital agoniza desde hace años recibiendo toneladas de deshechos y metales pesados que ponen en peligro la salud de los limeños. En respuesta, la MML impulsa el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, que intervendrá a lo largo de 4 kilómetros o 170 hectáreas, entre los puentes Del Ejército y Santa Rosa. El plan creará un sistema de espacios públicos accesibles y sostenibles para recuperar el paisaje hídrico, urbano e histórico del río y su entorno.
Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, explicó que el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac (PEPRR) abarca desde el Cercado de Lima hasta los márgenes del distrito del Rímac que rodean el río. Este plan de inversiones incluye 60 proyectos destinados a transformar la zona mediante la creación de nuevos espacios públicos, la canalización del río y la recuperación de áreas públicas existentes.
Además, se planea mejorar infraestructuras clave como la Plaza de Toros de Acho y el Mercado de Flores de Acho. También se modernizará la Plaza Chabuca Granda, que será remodelada para incluir zonas de embarque y desembarque de buses turísticos, con un incremento en el aparcamiento de 70 a más de 300 vehículos, incluyendo 80 espacios para buses para fomentar el turismo.
"El objetivo es que, al ser un proyecto de paisajismo que considera la estacionalidad del río, en ocasiones el espacio del río pueda servir también como espacio público cuando está seco, permitiendo a las personas descender. Esto definitivamente ayudará a purificar el agua a través de la incorporación de especies fitosanitarias, cuya presencia nos ayude a purificar el río", indicó Bogdanovich a Panamericana.
El Proyecto Especial Paisajístico del Río Rímac (PEPRR) fue aprobado por la Ordenanza 2194 en diciembre de 2019 como un legado del Bicentenario de la Independencia del Perú, con vistas al quinto centenario de la fundación de Lima. En 2022, se inició el convenio de cooperación técnica no reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Municipalidad de Lima para el desarrollo del estudio de preinversión del proyecto, con un financiamiento de 1.597.050 soles.
En noviembre de 2023, comenzó la formulación del proyecto, y en enero de 2024 se aprobó la Ley 31980, que declara de interés nacional la ejecución del PEPRR. Finalmente, la Municipalidad de Lima coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas, así como con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a efectos de elaborar y ejecutar proyectos de vivienda social dentro del Centro Histórico de Lima.
El PEPRR tiene como objetivo revitalizar el río Rímac y su entorno, restaurando su papel como eje central de Lima mediante la creación de espacios públicos sostenibles que mejoren la calidad de vida en el Centro Histórico.