En diversos rincones de Buenos Aires, cada 28 de julio, la bandera roja y blanca de Perú ondea con orgullo junto a la celeste y blanca de Argentina. Un número creciente de argentinos ha comenzado a celebrar las Fiestas Patrias peruanas, una muestra de respeto y admiración por la cultura y las tradiciones del país vecino. Estas celebraciones incluyen desfiles, música tradicional, y ferias gastronómicas, donde los asistentes pueden degustar platos emblemáticos como el ceviche y la causa limeña. Este fenómeno no solo destaca la creciente diversidad cultural en Argentina, sino también la integración y el aprecio mutuo entre ambas naciones sudamericanas.
En esta nota, conoce cómo muchos argentinos han adoptado estas tradiciones, al participar activamente en las celebraciones peruanas y mostrar un profundo respeto por su herencia. Esta relación simbiótica no solo fortalece los lazos entre Perú y Argentina, sino que también fomenta un ambiente de tolerancia y diversidad cultural en la región.
No solo en Perú se festeja el 28 de julio, ya que esta conmemoración atraviesa fronteras. Nuestros compatriotas que están en el extranjero, en este caso en Argentina, también se unen a las celebraciones, al recordar el Día de la Independencia por medio de eventos de cultura y tradición. Esto se realiza con el apoyo significativo de la comunidad peruana residente en Argentina, en donde se fomenta el intercambio cultural y el entendimiento mutuo, lo que fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países.
Cada 28 de julio, argentinos y peruanos celebran las Fiestas Patrias de Perú en el festival de Alberdi, exactamente en el barrio de Alberdi, ciudad de Córdoba, Argentina, promovido por el club argentino Belgrano de Córdoba, justamente el equipo donde juega el compatriota y seleccionado peruano Bryan Reyna.
El Club Atlético Belgrano promocionó el décimo festival Celebra Perú, evento que se llevó a cabo el pasado sábado 27 de julio. Su éxito fue increíble, al igual que todas las ediciones pasadas, y más de 3.000 personas disfrutaron de la cultura peruana, siendo los asistentes más argentinos que peruanos, según la publicación de este club deportivo.
Algunas de las reacciones de los argentinos y peruanos asistentes fueron las siguientes: