El expresidente Martín Vizcarra, por decisión judicial, no pudo viajar a Moquegua por Fiestas Patrias y, en su lugar, asistió a la Gran Parada Militar por 29 de julio. Su presencia fue registrada por varios medios de comunicación que cubrían el evento. Tal como quedó grabado, el exmandatario se ubicó en la zona establecida por el Gobierno para que los ciudadanos puedan disfrutar del desfile.
La llegaba del exmandatario generó alegría en los asistentes, quienes se acercaron a saludarlo y a tomarse fotografías con él. En respuesta, Vizcarra Cornejo se mostró sonriente y dispuesto a las muestras de afecto del el público.
Por su parte, el ex dignatario usó el momento para generar contenido para sus redes sociales. Durante el desfile militar, empezó a transmitir en vivo por su perfil oficial de Tik Tok y, también, aprovechó en saludar a sus seguidores.
Su aparición pública se desarrolló tan solo una semana después de que la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial no autorizó su viaje a la ciudad de Moquegua, el cual había sido solicitado para el 25 de julio hasta el 29 del mismo mes. Con esta decisión, la Sala respaldó la resolución emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.
"El Tribunal determinó que el fallo de primera instancia no vulnera el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad ni a la intimidad familiar", expresó el Poder Judicial a través de su cuenta de X (antes Twitter).
A esto, alegó que la solicitud para la autorización de viaje no se sustentó con "razones fundadas e ineludibles para flexibilizar la regla de conducta que prohíbe al expresidente salir de Lima".
Además, su asistencia se realizó en el marco de su anuncio como candidato a las elecciones presidenciales. “Tenemos toda la voluntad de participar, y vamos (a postular). Hay un colectivo, hay una masa ciudadana muy importante que respalda nuestra candidatura, así que vamos a trabajar para ello de manera responsable. Vamos a ser candidatos en 2026″, dijo Vizcarra.