Los jóvenes peruanos, entre 18 y 34 años, son actualmente los más interesados en comprar propiedades, de acuerdo con datos de plataformas especializadas en bienes raíces. QuintoAndar señala que esta tendencia se debe a un creciente interés en explorar nuevas oportunidades de inversión, con el sector inmobiliario destacándose como una opción atractiva. Esto es impulsado por factores como ferias inmobiliarias y la reducción de las tasas de interés.
Según Andrea Noceda, gerente comercial de QuintoAndar, dueña de Urbania y Adondevivir, una de las razones clave detrás de esta tendencia es el creciente interés de los jóvenes en explorar nuevas formas de inversión. Esto los motiva a considerar el mercado inmobiliario mediante la compra de viviendas, ya que este sector ha comenzado a mostrar un mayor dinamismo.
El portal también resalta los 10 distritos con mayor demanda para la compra de viviendas por parte de los jóvenes, abarcando tanto las áreas conocidas como Lima Top así como Lima Moderna. Si bien distritos como San Juan de Lurigancho y Comas lideran los más poblados de la capital, estos no se encuentran en el top con mayor interés.
Las preferencias de los jóvenes varían dependiendo de la zona en Lima. En los distritos de Lima Top, como Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro y La Molina, un 21% opta por viviendas de más de 160 m², mientras que un 20% prefiere propiedades de entre 101 y 130 m².
Por otro lado, en Lima Moderna, que incluye distritos como Magdalena, San Miguel y Surquillo, la preferencia se inclina hacia viviendas más pequeñas. Un 39% busca inmuebles de entre 61 y 80 m², y un 18% prefiere tamaños que oscilan entre los 41 y 60 m². Este comportamiento refleja adaptaciones a nuevas formas de vida, como el aumento del trabajo remoto y la convivencia con compañeros de cuarto, conocidos como roomies.
En cuanto a las preferencias por el número de habitaciones, más del 50% de las búsquedas se enfocan en propiedades con al menos tres dormitorios. “Este tipo de búsquedas se da por diversos motivos, el aumento de trabajos home office hace que las familias destinen una habitación para uso exclusivo de trabajo o estudio”, explicó Noceda. Además, el aumento de jóvenes que se independizan con roomies también influye en esta demanda.
El análisis de estas tendencias muestra una significativa movilización en el mercado inmobiliario peruano, con los jóvenes liderando esta dinámica. La zona de Jesús María y Pueblo Libre también figura entre los distritos con alta demanda. En términos de rentabilidad, los expertos del sector coinciden en que la baja de las tasas de interés ha sido un factor decisivo.
De acuerdo con los datos de Urbania, la demanda de propiedades se reparte de manera equilibrada entre hombres (51%) y mujeres (49%).