Un país ha superado a Estados Unidos y China como la mayor fuerza militar del mundo en 2024. El índice Global FirePower (GFP), que clasifica a las naciones según su capacidad militar y poder de defensa, señala que esta nación triplicó hasta en tres veces el poderío de naciones del primer mundo. La elaboración de este ranking se basa en un monitoreo del GFP en los sistemas de combate blindados de primera línea.
Por otro lado, Brasil, Argentina, Chile y Perú son los únicos países de Sudamérica que se encuentran en el top 50 de este ranking. Lo cual, en principio, demuestra que estos países podrían estar preparados ante un eventual conflicto armado.
Según Global FirePower (GFP), Rusia se posiciona como el país con la mayor fuerza militar en el mundo en 2024. Esta nación europea ha conseguido ponerse por encima de Corea del Norte y Egipto, que se ubican en el top 3 de este increíble ranking. China y Estados Unidos, por otro lado, son las naciones que se suman a la lista y completan el top de los 5 países más importantes con fuerza militar a nivel global.
GFP ha tenido en consideración para su evaluación la capacidad militar y de defensa de cada país. Asimismo, señala que los 'productos' que actualmente están en desarrollo o en orden para el próximo año no se tienen en cuenta.
A pesar de que Rusia lidera en términos de fuerza militar global, Estados Unidos sigue destacándose como el país con el ejército más poderoso del mundo. De acuerdo con el Índice Global FirePower (GFP), EE. UU. ocupa la primera posición debido a su sobresaliente capacidad militar, que incluye tecnología avanzada, un entrenamiento excepcional y un arsenal diversificado. Este índice clasifica a las naciones en función de varios criterios, y EE. UU. continúa a la cabeza con un índice de poder de combate de 0,0699, mientras que Rusia se sitúa en el segundo lugar con 0,0702.
El ranking de los países con la mayor fuerza militar del mundo en 2024 es el siguiente: