El Perú atraviesa una escalada de violencia con extorsiones, secuestros, robos, sicariato y el incremento de los delitos en las calles propiciados por bandas criminales nacionales y extranjeras que buscan el control de territorios y zonas de distribución de drogas. Por eso, ayer, el tema de la lucha contra la inseguridad ciudadana fue el más esperado durante el discurso de la presidenta Dina Boluarte. Pero no hubo grandes estrategias.
Anunció que este año egresarán de manera extraordinaria 5.992 nuevos agentes de las escuelas de formación policial para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
“Egresarán 5.741 en julio; mientras que otros 251, en diciembre. Para el año 2025, continuará esta medida de egreso extraordinario de mayor número de nuevos policías de las escuelas de formación”, explicó.
También dijo que existe una brecha significativa de profesionales en Derecho que garanticen la defensa legal de los policías, por lo que solicitó al Congreso que autorice, de manera excepcional, el cambio de categoría de suboficiales con profesión de abogado a la categoría de oficiales de la PNP. “Esa aprobación está pendiente y permitirá la recategorización de 200”.
Dijo que espera que el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de Inteligencia y Grecco Táctico tienen la misión de desarticular a ‘El Tren de Aragua’ y sus facciones, como son ‘Los Gallegos’, ‘Los Hijos de Dios’, ‘La Dinastía Alayón’, ‘Cota 905’ y ‘Los Orientales’. Pero no dijo cómo lo harán.
Para el exministro del Interior Wilfredo Pedraza, el discurso de la mandataria sobre el tema de inseguridad fue decepcionante.
“No hemos escuchado ninguna acción gubernamental que podría interpretarse como un gran giro o golpe de muñeca para reconducir la inseguridad. Hizo un recuento de actividades, operativos, erradicación de hojas de coca, etc., pero no hay ninguna reorientación policial que nos conduzca a la reducción de la inseguridad”, indicó.
Agregó: “Lo que hay son acciones ordinarias, que se van a traducir en algunas acciones, pero no van a significar el cambio de giro que esperaba como una acción más pensada y estratégica en lucha contra las organizaciones criminales”.
La presidenta, dijo Pedraza, anuncio que habrá 5.992 policías, pero ese es el promedio de los que egresan al año. “Es una propuesta modesta que no cubre la alta demanda. Esa no es una acción extraordinaria”.
Por otro lado, Boluarte también dijo que ya hay 11 unidades de flagrancia y que en el segundo semestre se construirán más, sin dar una cifra exacta. También anunció que se harán mejoras y se construirán penales, como en Abancay, Arequipa y Pucallpa.
Sobre el tema, Pedraza criticó la construcción del penal de Arequipa, donde hay un avance del 60 % que viene desde la gestión de Ollanta Humala; mientras que el de Abancay es una obra que ha esperado 20 años.
Finalmente, dijo: “Ninguna de las medidas anunciadas va a cambiar un poco el panorama. Creo que ella pierde una oportunidad extraordinaria para planificar una estrategia integral en la lucha contra la delincuencia”.
Boluarte anunció que se formularán mejoras para “una nueva escala remunerativa para los miembros de las FFAA y PNP, en actividad y retiro.
Además, dijo que se ha iniciado la construcción y mejoramiento de tres escuelas (dos de Lima y una en San Martín) que culminarán en el 2025. También habló de construir tres comisarías, pero no mencionó estrategias o planes grandes otra vez.
El 27 de marzo del 2023, el expremier Alberto Otárola anunció que el Mininter y la PNP entrarían a un proceso de reforma, y no ha hay nada.
Por el contrario, como ocurrió en el gobierno de Pedro Castillo, se está instrumentalizando para entorpecer las investigaciones al desactivar, por ejemplo, al equipo policial que colaboraba con las investigaciones de casos de corrupción en el poder.
Esta vez, la presidenta Dina Boluarte anunció el cambio de nombre a Ministerio de Seguridad Pública. No dijo en qué consistirá este proceso, por lo que sería para distraer la atención del ciudadano que vive en zozobra.
Anunció más megaoperativos, pero su ministro del Interior está lapidando a la unidad policial más eficiente contra el crimen organizado y sigue con su afán de persecución contra los oficiales más comprometidos contra las estructuras criminales enquistadas en el poder. El crimen organizado transnacional y las economías ilegales siguen avanzando por desidia del Estado.