Líderes de oposición denunciaron que en Venezuela se habría orquestado un fraude que dio como ganador a Nicolás Maduro, pues, tras una serie de denuncias por falta de transparencia y movimientos irregulares por las autoridades electorales, el líder chavista fue reelecto como presidente de Venezuela. A pesar de que Edmundo González se perfilaba como el favorito para ganar estos comicios.
Con el 51,2%, una cifra que los Gobiernos de Latinoamérica como el de Gabriel Boric dudan que pueda haber obtenido, Maduro aventajó a González, quien, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, consiguió el 44,2%.
Luego de los resultados de las presidenciales, donde el CNE sentenció a Venezuela a otros seis años de régimen, diversos Gobiernos en Latinoamérica condenaron este hecho y manifiestan que no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente del país llanero.
Gobiernos como Chile, Perú, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Paraguay, entre otros, reaccionaron a las cifras del CNE y exigen total transparencia en el proceso de escrutinio.
"Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", expresó Javier González-Olaechea, cancillero del Perú.
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", sentenció Boric.
"Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular", apuntó Milei.
"¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él", manifestó Lacalle Pou desde Uruguay.
"El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", expresó la gestión de Rodrigo Chaves Robles.
María Corina Machado condenó el fraude y manifestó que el pueblo venezolano había elegido a su presidente y que el ganador legítimo es Edmundo González Urritia. Al igual que los mandatarios latinoamericanos, condenó estos resultados y exigió que se sinceren las cifras.
"En este momento, seguimos registrando la victoria de Edmundo González Urrutia en toda Venezuela y es abrumadora. Espero que todos nos mantengamos firmes y conscientes de lo que hicimos. En los próximos días vamos a seguir anunciando las acciones para defender la verdad", expresó la líder opositora.