En 2020, la joven Carmen Cornejo Huatuco, estudiante del noveno ciclo de la carrera de ingeniería electrónica, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recibió un gran reconocimiento y un premio por parte de una prestigiosa institución de Estados Unidos, que está presente en más de 150 países y con cerca de medio millón de miembros.
A sus 21 años, la joven ganó el premio Larry K. Wilson Regional Student Activities Award 2023, en el que representó a todo América Latina y el Caribe, en reconocimiento a su dedicación voluntaria en la organización de eventos académicos y de investigación relacionados con Ingeniería, Computación y nuevas tecnologías en la Región 9 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
“En los últimos años, este premio, en particular, lo estuvieron ganando muchos chicos de Brasil; desde el 2015 no ganaba alguien de Perú. Cuando les conté a mis padres, ellos se alegraron bastante porque sabían todo el esfuerzo que he realizado al organizar diversos eventos y actividades de recaudación, entre otras cosas, que demandan bastante tiempo. Es fruto del esfuerzo que he realizado y me genera muchísima alegría”, declara Cornejo.
Una de las mayores asociaciones internacionales sin ánimo de lucro, dedicada a “promover la tecnología en beneficio de la humanidad”, es el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la institución que otorgó el premio a la estudiante. Debido a esto, el proceso de selección para reconocer a los voluntarios más activos fue exigente.
Carmen fue notificada sobre su nominación en marzo de 2023 y fue anunciada como ganadora ocho meses después. La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo cerca de medio año más tarde, se realizó de forma virtual desde Estados Unidos. La placa de reconocimiento viajó un largo camino desde Estados Unidos hasta llegar a Perú hace pocas semanas.
Durante la pandemia de la COVID-19 en 2020, Carmen, con 18 años, decidió estudiar Ingeniería Electrónica a pesar de que la carrera es mayormente masculina y de los deseos de su familia de que siguiera una carrera en Educación. Su determinación la llevó a seguir su pasión por la ingeniería, desafiando las expectativas familiares.
Con esfuerzo y dedicación, Carmen ingresó a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE). En 2021, su destacada performance académica le permitió obtener la Beca Hijos de Docentes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
En 2021, la sanmarquina se unió a la Rama Estudiantil de IEEE en la UNMSM, que entonces tenía cerca de 100 voluntarios y ahora cuenta con alrededor de 600. Rápidamente se destacó y comenzó a colaborar en la organización de eventos académicos. Su compromiso la llevó a ser directora de Talento Humano y vicepresidenta del grupo. Carmen y su equipo lograron que su universidad fuera sede del Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación (Intercon 2022), con la participación de profesionales y estudiantes de 12 países.
Como representante latinoamericana de la Sociedad de la Computación de la Región 9 del IEEE, Carmen brindó mentorías a jóvenes de la región en organización de actividades académicas y liderazgo. Su desempeño le permitió obtener becas para estancias cortas en Chile, Colombia, EE. UU., Canadá y México, donde profundizó en áreas como Big Data, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Carmen destaca que el voluntariado no solo es una forma de contribuir a la sociedad, sino también una manera de mejorar la empleabilidad y colaborar en proyectos multidisciplinarios.
Según datos de la UNESCO, a nivel global, las mujeres constituyen apenas el 35% de los estudiantes de educación superior en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Motivada por esta estadística, la peruana decidió actuar para aumentar esta proporción. No obstante, la situación sigue siendo desafiante, ya que en su carrera solo hay cinco mujeres y la presencia femenina en la IEEE también es limitada.