El Tren Macho está a punto de hacerse realidad. En su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció que, durante el tercer trimestre del 2024, se adjudicará el contrato de concesión del ferrocarril Huancayo - Huancavelica, conocido como Tren Macho.
Este proyecto, que espera ser modernizado desde hace más de 90 años, permitirá promover el desarrollo económico y garantizar el transporte de personas y carga a través de un servicio ferroviario en la zona centro del Perú, con una inversión de 394 millones de dólares.
Además, se instalarán rieles nuevos en la vía principal del ferrocarril, sustituirán durmientes de madera por unos de concreto, renovarán 15 puentes ferroviarios y, además, reforzarán 38 túneles. También se espera la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga.
El tramo tiene once paradas y, actualmente, el tiempo que se detiene es de entre uno y cuatro minutos en cada una. A continuación te presentamos la lista de estaciones:
Actualmente, para tomar el Tren Macho debes acercarte a la estación o paradero correspondiente del ferrocarril y obtener su boleto de manera presencial. La boletería abre a las 5:30 a.m., se atiende por orden de llegada hasta completar el aforo del tren.
En el caso de ciudadanos peruanos, deben presentar su DNI; los extranjeros deben mostrar su pasaporte u otro documento de identidad válido en el país. El actual servicio de ferrocarril cuenta con tres autovagones, que tienen capacidad entre 76 y 80 pasajeros. Solo se traslada un autovagón por día.
A principios de junio de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el concurso público para modernizar el ferrocarril Huancayo – Huancavelica se encuentra en su recta final.
La versión final del contrato de concesión ya cuenta con la opinión favorable del MTC y el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura y Transporte de Uso Público (Ositrán), quedando pendiente la revisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente la Contraloría General de la República, respectivamente.
Según detalla Proinversión, el postor ganador tendrá la concesión de la infraestructura por el plazo de 30 años. En los primeros cinco se dedicará al diseño y la construcción. En los restantes 25, se enfocará en la operación y el mantenimiento.