La selección estadounidense arribó a la capital francesa, plagada de estrellas, con el objetivo de arrasar en el Grupo C y defender la corona. Sin embargo, un nuevo aspirante genera expectativa en París 2024 y buscará tumbarse a la potencia americana. El quinteto de Sudán del Sur viene sonando fuerte por su juventud y aguerrido juego e incluso en el último partido amistoso perdieron de forma ajustada ante Estados Unidos (101-100). Ese último resultado asombró a la prensa deportiva norteamericana previo a los Juegos Olímpicos.
Sudán del Sur es reconocida como la nación más joven del planeta debido a su independencia en 2011 por diversos conflictos políticos y guerras internas. Lamentablemente, es uno de los países más pobres y con mayor índice de mortalidad. En el Mundial 2023 consiguieron el boleto olímpico al convertirse en el mejor equipo africano del torneo.
La revelación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se ubicó en el puesto 17 por encima de potencias y equipos de experiencia. Hazaña para un país que existe oficialmente desde hace 13 años y que carece de instalaciones de baloncesto. Por este motivo, Estados Unidos representa un histórico desafío al ser varias veces campeón mundial, poseer 14 medallas doradas olímpicas e invertir millonarias cifras en la NBA.
La selección de baloncesto jugó su primer partido oficial recién en el 2017, pero deleitó al mundo con talentosos jugadores. Manute Bol fue uno de los basquetbolistas más altos de la NBA, con 2.31 metros, se convirtió en uno de los mejores taponadores y defensores entre 1985 y 1995. El dos veces elegido para la NBA All-Star, Luol Deng, brilló durante 15 temporadas en la mejor liga del mundo con asombrosas asistencias. Actualmente, presidente de la Federación de Baloncesto de Sudán. La última estrella es el triplero Wenyen Gabriel con pasado en grandes equipos como Ángeles Lakers, Ángeles Clippers y New Orleans Pelicans.
"Jugar contra LeBron James, Kevin Durant y Curry motiva. El último partido fue parejo y los complicamos con nuestra estrategia", reveló el pívot Gabriel. El ambiente entre los seguidores de Sudán del Sur es de júbilo mientras se preparan para ver a su nación hacer historia en París 2024. En el último amistoso los aficionados estuvieron cerca de la victoria y se desató la fiesta dentro del O2 Arena. El picante Grupo C lo integran la campeona Estados Unidos, Serbia y la humilde Sudán del Sur. Solamente dos equipos pasarán directo a los cuartos de final en París 2024.