El reclamo que la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) realizó ante la FIFA por lo ocurrido durante su primer partido de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos París 2024 no prosperó. Claudio Tapia, presidente de dicha entidad, reveló en su cuenta de redes sociales la decepcionante respuesta que recibió de parte de la Comisión Disciplinaria del organismo mundial.
Ante la negativa de FIFA de evaluar su caso, el titular de la AFA anunció que solicitará mayores detalle de la decisión tomada a fin de recurrir a otro tipo de medidas para "defender sus derechos".
"La Comisión Disciplinaria de FIFA rechazó la protesta presentada relativa a los sucesos ocurridos en el partido contra Marruecos. En defensa de nuestros derechos, desde la AFA pediremos los fundamentos de la decisión y evaluaremos las instancias recursivas pertinentes", publicó el 'Chiqui' en la plataforma X.
Los directivos argentinos habían argumentado que la actuación de los árbitros en dicho cotejo fue un “sinsentido que va contra las reglas de la competencia”, motivo por el cual se presentó la queja con el objetivo de que los responsables recibieran las sanciones correspondientes.
El duelo entre Argentina y Marruecos, por la fecha 1 de la fase de grupos, terminó con polémica por la decisión del árbitro de anular, tras intervención del VAR, el agónico gol del empate para los sudamericanos y de esta forma darle el triunfo por 2-1 a los norafricanos. Lo insólito fue que dicha decisión se tomó casi dos horas después de que los jugadores se retiraran de la cancha a manera de precaución debido a que hinchas invadieron el terreno de juego.
Por si fuera poco, el réferi ordenó que se reanudara el compromiso, que había quedado interrumpido a falta de tres minutos para cumplirse el tiempo añadido, a pesar de que los capitanes de ambas escuadras expresaron su postura en contra.
Javier Mascherano, entrenador del combinado argentino, había manifestado su molestia poco después de lo ocurrido. "Nunca nos dijeron que estaban revisando la jugada. El partido se suspendió por la seguridad, en ningún momento nos hablaron de revisión. La página oficial de los Juegos ponía 2-2 el resultado. Después, cuando a la hora no teníamos novedad, empezamos a notar cosas raras", dijo en esa ocasión el 'Jefecito'.
"Hoy invadieron siete veces el campo y después nos tiraron petardos. Lo que pasó dentro de la cancha fue un escándalo. No es un torneo de barrio, son los Juegos Olímpicos. ¿Cómo van a pararlo siete veces? La segunda o tercera vez tiene que tomar una decisión", manifestó 'Masche'.
La presentación más reciente de la selección argentina en el campeonato de fútbol masculino de estos Juegos Olímpicos París 2024 tuvo un final más feliz que su debut. Por la jornada 2 del grupo B, la Albiceleste venció 3-1 a Irak con goles de Thiago Almada, Luciano Gondou y Ezequiel Fernández.
Gracias a esta victoria, los subcampeones del Preolímpico 2024 siguen con chances intactas de clasificar a los cuartos de final. Para conseguirlo, deben vencer a Ucrania en la jornada final del grupo B.