El periodista Iván Escudero, reportero del programa 'Panorama', informó que su madre fue secuestrada por dos sujetos en la ciudad de Huaraz, en Ancash. Ella fue conducida hasta un descampado con amenazas para luego ser liberada. Los hombres le dijeron a su ser querido que él no continúe desarrollando su labor periodística.
Ante esta lamentable situación, el comunicador señaló que este acto constituye una "vulneración a la libertad de prensa, una afrenta al periodismo".
"Lo que pasó conmigo es un espejo de lo que espero que nunca más pase en nuestro país con ningún periodista. No podemos como gremio dejar la puerta abierta a que vulneren la labor de la prensa. El periodismo libre no puede bajo ningún motivo tolerar las acciones que se han denunciado", manifestó.
El comunicador Escudero señaló que previo al secuestro de su madre recibió fotografías en un sobre manila. En ese sentido, indicó que en estas imágenes se le ve a él saliendo del canal de televisión en donde trabaja y en otra de las fotos se observa a un familiar cercano.
"Ningún periodista desea ser noticia, lo que buscamos siempre es que lo que revelamos sea noticia. Sin embargo, hace un par de semanas Panorama hizo público que un sujeto conocido llegó hasta el edificio en donde vivo para dejar un sobre manila. En su interior, encontramos dos fotografías, una mía saliendo del canal (...) y otra de un familiar directo", declaró en diálogo con La República.
"La persona que lo dejó nunca se identificó. Ese fue un primer aviso para entender que había alguien que estaba intentando decirnos, te tenemos vigilado, sabemos donde vives, quién es tu entorno", añadió.
Asimismo, señaló que luego de recibir estas fotografías en su vivienda denunció este tipo de amenaza a la Policía Nacional y que días después recibió la noticia de que su madre fue interceptada en Huaraz.
"En su momento se hizo la denuncia y el programa tomó ciertas medidas de seguridad, pero no podíamos dejar de trabajar. Los días continuaron, las investigaciones continuaron y lo que pasó ayer era un punto que quiebra cualquier sentido común, de lógica del periodismo libre, mi madre fue interceptada en la ciudad de Huaraz", dijo.
"Mi madre fue subida a un vehículo, trasladada a kilómetros para ser dejada en un descampado a la salida de la ciudad de Huaraz y las frases que acompañaban el cautiverio en el que estuvo eran: 'dile a tu hijo que se calle, que deje de hablar'. Esto es un primer aviso si no se calla será peor", agregó.
El señor Escudero mencionó que la Policía Nacional está llevando a cabo las investigaciones del caso con el fin de identificar a los sujetos responsables del secuestro de su familiar. Además, señaló que los agentes policiales han logrado ubicar el sitio donde su madre fue liberada y están solicitando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Además, indicó que el Ministerio Público está realizando las labores pertinentes en relación a este caso.
"Yo no he recibido comunicación del Ministerio del Interior pero la Policía ha activado todos los mecanismos. Entiendo que hay unidades especializadas en Huaraz trabajando este tema, entiendo que hay unidades del Ministerio Público. Dos fiscalías a cargo de la investigación", señaló.