"Las decisiones no las asumirá el presidente, sino de manejar conjunta con la Mesa Directiva, las bancadas parlamentarias en las instancias debilerativas", manifestó el nuevo presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso (APP), ayer, en su discurso ante el hemiciclo, luego de haber sido elegido con 95 votos a favor de sus aliados.
Mientras eso, el portal El Foco publicó una fotografía de una conversación de WhatsApp, donde el congresista Esdras Medina le informa al dirigente de APP, Richard Acuña, que votó a favor de la lista de Salhuana, pero le pide que considere a Renovación Popular en la presidencia de la Comisión de Presupuesto.
"Richard, buenos días. Acabo de apoyarles (...) A ver si considerna y a Renovación le pueden dar Presupuesto y trabajamos juntos", escribió Medina. Acuña le respondió: "Otorgar Presupuesto será complicado en estos momentos".
Como se sabe, trascendió que el excongresista Richard Acuña y el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, participaron de las conversaciones para que la coalición autodenominada Bloque Democrático, acuerde qué lista presentar por la nueva MDC.
La abogada constitucionalista Beatriz Ramírez publicó respecto al chat entre Medina y Acuña: "Canje de votos por el interés particular de quienes están a cargo del poder hoy, no por el interés general que deberían representar".
Es cierto que las decisiones no las toma únicamente el nuevo presidente del Congreso, pero también lo es que será la coalición que lo llevó al poder quienes impongan la repartición de las ansiadas comisiones para sus bancadas aliadas y Renovación Popular no ha sido considerada, hasta ahora.
El jueves 25, incómoda, la congresista de esta agrupación Norma Yarrow, anunció que votaría en blanco y pasaría a ser oposición. El chat de su colega Medina evidencia que esa no fue una posición en bloque en Renovación Popular.
Con el apepista Eduardo Salhuana en la presidencia, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, en la segunda; y Alejandro Cavero, de Avanza País, en la tercera. El Congreso repite un año más la fórmula que moverá los hilos.
El abogado Diego Pomareda recuerda las contrarreformas que apoyaron estas cuatro agrupaciones cuando manejaron la Mesa Directiva en el periodo 2023 - 2024: la ley antiforestal, la ley que favorece a la minería ilegal, la ley que debilita la colaboración eficaz, la ley de prescripción de delitos, la ley que elimina las elecciones primarias obligatorias, la elección del nuevo Tribunal Constitucional (TC), la elección del defensor del Pueblo y la inhabilitación de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez.
Esta coalición de cuatro bancadas - APP, FP, Perú Libre y Avanza País - y las otra cuatro que los apoyaron en esta elección - Somos Perú, Podemos Perú, Acción Popular y Bloque Magisterial - marcarán la pauta en la repartición de las comisiones ordinarias, especiales e investigadoras de este Congreso, debido a que tienen los votos suficientes para imponerse en la Junta de Portavoces.
APP, además, mantendrá la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), donde se blindó a Dina Boluarte por el caso de las muertes en las protestas, se avanzó dos denuncias constitucionales contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y se promovió la inhabilitación de Tello y Vásquez.
Fuerza Popular no cederá la presidencia de la Comisión de Constitución: tiene pendiente proyectos de ley para cambiar la modalidad elección al presidente del JNE, reformar la Carta Magna para poder acusar a autoridades electorales y la eliminación de la JNJ. Tampoco dejerá la Comisión de Relaciones Exteriores, donde fue impulsada la ley contra las ONG.
Mientras que Perú Libre tendría interés en seguir dirigiendo la Comisión de Justicia y Avanza País en la Comisión de Ética.
Las bancadas que apoyaro la fórmula APP - Fuerza Popular, como Somos Perú, Podemos Perú y Acción Popular, aspirarían a las comisiones de Descentralización, Presupuesto y Economía, respectivamente.
La parlamentaria Flor Pablo alertó que todo está negociado. "Mientras esta mayoría tenga el control absoluto del Congreso, seguirán destruyendo las instituciones y reduciendo nuestros derechos. Hoy gobiernan el país la alianza de los Fujimori, Acuña, Cerrón y sus aliados. ¡Ellos nos están robando el futuro de nuestros hijos!", exclamó.
La asunción de esta nueva Mesa Directiva implica además que la alianza APP, FP, Perú Libre y Avanza País, continuará manejando oficinas claves del Congreso.
En la gestión anterior APP designó en la Dirección General de Administración del Congreso a su excongresista Marisol Espinoza y luego esa función fue asumida por Carlos Luis País Vera, con un sueldo de S/ 26.277,21.
Desde julio del 2022 Fuerza Popular no ha dejado la primera vicepresidencia, que tiene competencias sobre el Fondo Editorial del Congreso y la Oficina de Participación Ciudadana, actualmente dirigidas por las excongresistas fujimoristas Milagros Takayama y Karina Beteta, con sueldos de S/ 19.277,11.
Perú Libre, con la segunda vicepresidencia, tendrá competencias en la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso. En la gestión anterior contrataron de jefa en esa oficina a Carina Palacios Quincho, una exembajadora del gobierno de Pedro Castillo, con un sueldo de S/ 19.277,11.
Y Avanza País en la tercera vicepresidencia mantendrá sus competencias sobre la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales y la Oficina de Calidad Legislativa.
La antecesora y compañera de bancada de Cavero, Rosselli Amuruz, es investigada por negociación incompatible, justamente porque cuando ella fue tercera vicepresidenta contrató a Alejandra García Oviedo, hermana de su pareja, el excongresista Paul García.
La Mesa Directiva, además, aprueba los bonos, los pasajes y viáticos de los parlamentarios y los presupuestos de créditos suplementarios para el Congreso.
Es el poder que ahora tienen APP, el fujicerronismo y sus aliados.
Al cierre de esta nota, el congresistas Esdras Medina solicitó al Oficial Mayor del Congreso con carácter de urgencia una copia de las filmaciones de las diversas cámaras de seguridad del hemiciclo del Congreso durante la sesión de la elección de la nueva Mesa Directiva. La República preguntó en su despacho si ese pedido es para identificar al reportero que tomó la foto del celular del congresista, pero no hubo respuesta.
Este viernes La República informó que el congresista Eduardo Salhuana tiene una sentencia en su contra por pensión de alimentos desde el 2007. Esa información la declaró cuando postuló en las elecciones generales del 2021. Pero ya era demasiado tarde.
En el otro bloque, la lista 2, presentada por la Bancada Socialista, con la congresista Silvana Robles para la presidencia, solo obtuvo el apoyo de 16 legisladores. Primó el acuerdo entre la coalición parlamentaria.