La atención médica en el Perú cambió luego de la pandemia de la Covid-19. Tras la propagación de esta enfermedad, las personas recurren con mayor frecuencia a internet en búsqueda de respuestas a sus inquietudes relacionadas con la salud. Esta situación ha ocasionado la creación de nuevas plataformas que permiten a los ciudadanos resolver sus dudas y preocupaciones de manera más accesible.
Una de las plataformas destacadas que surgió en este contexto es Doctoralia, un espacio web que facilita a los ciudadanos la solicitud de citas médicas en tan solo unos minutos. Cabe señalar que, por medio de esta plataforma, las personas tienen la posibilidad de elegir la especialidad médica que necesitan, así como la provincia donde desean ser atendidos. Además, cuentan con la opción de seleccionar los precios de los servicios médicos y decidir si prefieren acudir a los consultorios o ser atendidos de manera virtual.
Sebastián Arévalo, Chief Commercial Officer para Doctoralia en México, Argentina y Perú, explicó a este medio que Doctoralia brinda a los profesionales de la salud la oportunidad de optimizar su labor al reducir hasta 10 horas semanales en tareas de coordinación, simplificando así la parte administrativa del consultorio. De esta manera, los médicos pueden dedicar más tiempo a sus pacientes y mejorar la calidad de atención que ofrecen.
Arévalo, vocero de Doctoralia, explicó que la plataforma ayuda a que las personas encuentren de manera rápida y segura una amplia red de profesionales de la salud de diferentes especialidades. Asimismo, permite a los pacientes comparar y validar referencias de médicos.
"Nosotros mostramos perfiles detallados de los médicos, que incluyen información sobre su educación, experiencia, especialidades, certificaciones y horarios de consulta, lo que ayuda a los usuarios a encontrar al especialista adecuado según sus necesidades específicas", manifestó.
Además, señaló que Doctoralia ayuda a los médicos peruanos a incorporar el proceso de digitalización en su trabajo.
"Desde nuestra plataforma, los médicos pueden brindar una variedad de servicios que incluye, consultas virtuales desde cualquier lugar, seguimiento y monitoreo de tratamientos, entre otros", agregó.
Doctoralia promueve la descentralización de servicios de cuidado de la salud en el Perú, debido a que elimina las barreras geográficas. En esta plataforma, los médicos pueden atender a sus pacientes de manera virtual y brindar recetas electrónicas de manera eficiente.
Asimismo, las personas pueden contactar con profesionales de la salud de acuerdo a sus necesidades, incluso con especialistas que podrían no estar disponibles en su localidad. Mientras que, los médicos que utilizan esta plataforma pueden enfocarse en el cuidado de sus pacientes y dejar que Doctoralia se encargue de la parte administrativa del consultorio.
"Facilitar el acceso digital de cualquier especialista a historias clínicas y registros de salud puede tener un impacto significativo. Esta medida no solo ayuda a evitar duplicaciones de pruebas y tratamientos innecesarios, sino que también asegura un seguimiento efectivo de los pacientes", declaró Arévalo.
De acuerdo a lo informado por Doctoralia, los ciudadanos podrán acceder a los servicios de salud que se ofrece en la plataforma pagando una cierta cantidad de dinero. Los precios dependen de las necesidades de cada persona. Estos también pueden varias según la modalidad de suscripción.
"En nuestra plataforma, ofrecemos una diversidad de servicios que se adaptan a las necesidades de nuestros usuarios y que pueden variar según la modalidad de la suscripción, con tarifas que van desde los 7 soles diarios", manifestó Arévalo.