La presidenta Dina Boluarte culpará, en su mensaje a la Nación, al Gobierno de Pedro Castillo, del cual formó parte, de la crisis económica que se vivió y sigue viviendo en su gestión, de acuerdo al semanario Hildebrandt en sus Trece, quien accedió a este discurso por Fiestas Patrias.
La revista digital dio a conocer que Dina Boluarte no reconocerá sus errores, por el contrario, describirá su administración como uno que resalta en la eficiencia y democracia. Asimismo, la jefa del Ejecutivo no justificará el estancamiento económico por la incertidumbre política, sino en la ineficaz gestión económica que hubo durante el periodo de Castillo.
En esa misma línea, Hildebrandt asegura que su mensaje a la Nación será levantado por el hecho de que en abril pasado el Producto Bruto Interno de nuestro país creció en 5,3% y que la inflación disminuyó en un 2%.
Según el borrador del discurso presidencial, obtenido a través de fuentes en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación, el documento tiene aproximadamente 40 páginas, 30 menos que el discurso del año pasado.
Hildebrant en sus Trece también expone durante su presentación ante el Congreso, la presidenta reconocerá que se han cometido algunos errores durante su gestión. Sin embargo, según el borrador de su discurso, enfatizará que es preferible emprender obras y cometer errores en el proceso, que no hacer nada.
Asimismo, detalla que la presidenta no parece estar dispuesta a mencionar en su discurso las acusaciones de corrupción relacionadas con su posesión de relojes Rolex y otras joyas de lujo.
Tampoco mencionará el desbalance patrimonial atribuido a la falta de declaración de sus cuentas bancarias, según la Contraloría. Mucho menos tocará el tema del supuesto sabotaje constante contra el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), que investigan a su hermano Nicanor Boluarte.
Werner Salcedo, presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, afirmó que la presidenta Dina Boluarte ha tenido tiempo suficiente para reflexionar sobre cómo enfocar su mensaje a la Nación durante las Fiestas Patrias, abordando las diversas necesidades económicas y sociales de las regiones del país.
"Considero que (Dina Boluarte) ya tuvo el tiempo suficiente para saber cómo tiene que responder desde el Ejecutivo hacia las demandas regionales. Estamos en un espacio en el cual tiene que primar el color de la camiseta. Debemos sentarnos como corresponde en la unidad y articulación de los 25 gobiernos regionales y 1890 distritos para que venga el desarrollo que tanto exige la patria", dijo para Canal N.
No obstante, el próximo mensaje a la Nación deja mucho que desear en respuesta a estas demandas, ya que se ha constatado que las promesas hechas por la presidenta Dina Boluarte el año pasado no se han cumplido.