A pesar de que en mayo el sector construcción registró un importante crecimiento de 5,5%, de acuerdo con el BCRP, la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), prevé que en junio se habría dado una caída de 3,3% por el bajo consumo de cemento (-5,9%), atestando el rubro su segunda contracción durante la primera mitad del 2024.
Asimismo, la desaceleración en los avances de obras públicas -pasando de un 33,1% en mayo a un 4,4% en junio- tendería el camino para un resultado como el proyectado para el sexto mes. No obstante, tras un 2023 en el que bajó 7,86%.
Durante el primer semestre de 2023, la construcción cayó 8,97%. En palabras de Guido Valdivia, director de Capeco, una “situación poco frecuente”.
“Creo que en 25 años nunca habíamos caído como caímos el año pasado, casi un 9% en el primer semestre y alrededor de -8% en todo el año”, dijo a La República.
En ese sentido, que se podría alcanzar el esperado crecimiento del sector construcción de 4% para el primer semestre del corriente.
Incluso señala que se podría elevar en 6,4% la inversión minera gracias a dos proyectos de ampliación: Toromocho y Antamina. De igual forma, la vivienda no social, junto a obras como la Línea 2 del Metro y el Aeropuerto Jorge Chávez –ambos de gran dimensión– fortalecerían las estimaciones.
Aunque las proyecciones oficiales para el cierre de año son más conservadoras que las de consultores privados –siendo la estimación del BCRP de 3,2%–
“Las brechas que tiene el sector impiden que crezca. No es razonable que con tanto presupuesto para inversiones y obras tengamos un crecimiento tan exiguo. Está bien el 4%, pero es insuficiente”, anotó Valdivia
Efecto. A pesar del peso de la obra pública para “salvar” a la construcción con su crecimiento de 12%, a juicio de Capeco estará limitada por la paralización de proyectos, corrupción y mala priorización.