El domingo 28 de julio es el día más importante en los últimos 25 años para los venezolanos. Tendrán la oportunidad de sacar del poder —por medio de la democracia— a Nicolás Maduro y darle la presidencia a Edmundo González, que tiene el respaldo de la política María Corina Machado.
A diferencia de comicios anteriores, esta vez sí existe un ambiente de optimismo y esperanza para los venezolanos, el cual se refuerza con las encuestas, que dan como ganador a Edmundo González. En esa línea, al no servirles ni la campaña política ni los mítines a Nicolás Maduro, su régimen —indica la oposición— está apelando a perseguir a sus opositores y formar un ambiente de poca transparencia, sin importarles —como ya antes ha pasado— la opinión de la comunidad internacional.
Entre las medidas que viene aplicando Nicolás Maduro está la censura a medios digitales en su contra, persecución a partidarios de la oposición, la confrontación a los veedores extranjeros, entre otras.
Sobre el bloqueo a medios virtuales, el Gobierno de Maduro determinó retirar el acceso a la población venezolana de sitios webs periodísticos como Analítica, Tal Cual, Runrunes, entre otros. Al respecto, María José Vargas, periodista venezolana radicada en Perú, condena esta práctica y explica que en su país ella ha sido recurrente.
“Hace dos semanas empezaron con el bloqueo informativo de medios de verificación como Cazadores de Fake News, que en esta campaña electoral han hecho un trabajo extraordinario porque han desmontado toda desinformación que perjudicaba a las candidaturas de oposición. Esta es una desinformación que se genera desde los seguidores del Gobierno de Maduro”, detalló para este medio.
“Trabajé para un medio digital que estaba en Venezuela, pero su sede principal en Estados Unidos. A mí se me permitía compartir lo que expresaban las personas, quienes estaban hartas por la crisis económica del país, pero había ciertas palabras que otros periodistas no podían decir como ‘represión’, cuando un periodista narraba o redactaba una nota sobre la protesta”, añade.
Asimismo, en las últimas semanas, cuando se han intensificado las campañas proselitistas, las autoridades han intervenido a decenas de partidarios de Edmundo González, entre ellos, el jefe de seguridad de María Corina Machado.
“En la actualidad, 24 miembros de nuestro comando de campaña en Venezuela están presos y otros están asilados en embajadas como la de Argentina, y 72 personas han sido detenidas en las últimas semanas.
El régimen continúa obstaculizando la participación libre de los venezolanos y planea probablemente implementar un fraude masivo para quedarse en el poder. Hacemos un llamado al mundo para respaldar la lucha democrática de los venezolanos”, precisó ayer en conferencia de prensa —en nuestra capital— Darwin Izaguirre, vocero del Comando Con Vzla Perú.
El coordinador de campaña en el país añadió que, pese a que hay más de un millón de venezolanos en Perú, solo estarán aptos para votar 659; ello se debería a los obstáculos que formula el régimen de Maduro para que uno pueda sufragar.
“Lamentablemente, en Perú no permitieron que las personas se registraran o cambiaran el lugar de su residencia para poder votar dentro del consulado”, sostiene, a su turno, María José Vargas.
Por otra parte, un nuevo signo de falta de transparencia se encuentra en la poca apertura de recibir a veedores que llamen a la democracia. Por ejemplo, el expresidente argentino Alberto Fernández, quien iba a supervisar el proceso, señaló que “si Maduro es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar”.
Tras ello, Fernández cuenta que el Gobierno venezolano se comunicó con él para transmitirle “su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea” que le había encomendado el Consejo Nacional Electoral. Por su lado, el Gobierno brasileño de Lula da Silva optó por cancelar el envío de veedores tras discrepancias con Maduro.
“A Maduro no le gusta ninguna frase que exprese cualquier veedor internacional, simple y llanamente llama al CNE para que lo suspendan, como sucedió con Alberto Fernández, expresidente de Argentina, que en un momento de lucidez dijo (al igual que Lula) que si Maduro no ganaba las elecciones, entregara el poder y reconociera que no había ganado. Eso le molestó y trajo como consecuencia que suspendiera la veeduría del señor Fernández; y así ha pasado con muchos”, nos refiere el diputado Richard Blanco, miembro del consejo político internacional del comando de campaña de González y Machado.
"La comunidad internacional no debe estar distante (de las elecciones), ya que en un supuesto negado (que no va a ocurrir porque vamos a ganar las elecciones) gana Maduro, la diáspora no sería de 8 millones de personas, sino de 6 millones más que se irían de Venezuela, aterrados por lo que ha planteado Maduro: un baño de sangre o una guerra civil en Venezuela. Nosotros vamos con la paz", agregó.
Cabe mencionar que la encuestadora Clear Path Strategies detalla que Edmundo González le saca un 26% de diferencia a Maduro (59% y 33%) a menos de una semana para las elecciones, por lo que resultaría improbable que el oficialismo revierta la situación; por allí se podría explicar la desesperación de Maduro.
Fuera de Venezuela hay más de 8 millones de ciudadanos de ese país, pero solo podrán votar cerca de 69.000, lo cual no equivale ni al 1%. Los requisitos que pide el Gobierno de Maduro son complicados, explica la periodista María José Vargas.
En Perú, por ejemplo, solo 659 venezolanos podrán sufragar. Pese a ello, desde Comando Con Vzla Perú señalan que sus compatriotas que viven en nuestro país esperan que gane González.
“No habrá escollos que coloquen que evite que ganemos. El pueblo está movilizado. Tenemos el 100% de los testigos. El pueblo está dispuesto a salir a la calle a defender su voto”, dice, a su turno, Richard Blanco.
El Comando Con Vzla Perú, grupo que reúne partidarios de Edmundo González y María Corina Machado en nuestro país, realizó una conferencia de prensa en la que alertó sobre la poca transparencia de las elecciones venezolanas.
Asimismo, en entrevista con La República, su vocero Darwin Izaguirre comentó que habrá miles de personeros en todo el mundo cuidando el voto de Edmundo González.
"En Venezuela tenemos el 100% de testigos para todas las mesas electorales; acá en el Perú también, donde se van a disponer 2 mesas electorales. Los testigos ya están acreditados, están formados y han realizado sus talleres; ellos son los ojos de Venezuela y el mundo en este proceso electoral", aseveró.