El Indecopi anunció recientemente el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra un grupo de empresas y personas naturales, por indicios de prácticas colusorias en ventas al Estado peruano de productos farmacéuticos.
Al respecto, en la Unión de Gremios aseguró creer "firmemente en los principios rectores del libre mercado y competencia consagrados en la Constitución".
"La libre competencia implica que todos los actores en el mercado se comporten con pleno respeto de las reglas que rigen las buenas conductas acordes con una sana competencia; por ello, cada institución cuenta con sus códigos de ética y conducta, y no avalamos ningún proceder anticompetitivo", refirió el grupo integrado por SNI, CCL, ADEX, Canatur y otras instituciones.
La coalición también dijo creer en la necesidad de "garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia hasta que se haya probado la responsabilidad en los hechos que son imputados".
Por ello, estando en una etapa inicial en el procedimiento de investigación, debemos mantener la prudencia hasta que finalice el proceso, recordando que los investigados pueden ejercer su defensa para desvirtuar cualquier participación en los actos imputados.
En este sentido, solicitaron celeridad en las investigaciones y, en caso se probara la existencia de colusión, precisó que quienes resulten responsables de causar distorsiones a la competencia con la consiguiente afectación a la salud de todos los peruanos "deberán asumir las consecuencias de sus actos y las sanciones que el marco normativo establece".
"Como gremios empresariales, seguiremos siempre alentando la inversión privada respetuosa de las normas del libre mercado y la libre competencia", finaliza el documento.