La creatividad y el ingenio peruano continúan sorprendiendo a propios y extraños, y esta vez ha dado paso a una curiosa innovación en el área de construcción civil. Se trata de un ingenioso ‘teleférico’, creado por una familia de albañiles de Villa María del Triunfo, que facilita el traslado de materiales como cemento, arena, ladrillos y piedras en los cerros más empinados de Lima Metropolitana.
Esta novedosa invención, que viene causando sensación en las redes sociales, ha ayudado a optimizar el tiempo y esfuerzo requerido para subir los materiales a las zonas más altas de la capital. ¿Cómo funciona? En la siguiente nota, conoce todos los detalles.
En vista del gran esfuerzo que demandó trasladar el material para la construcción de su propia casa, la familia Córdova, cuyos integrantes laboran en el rubro de construcción civil, desarrolló un singular ‘teleférico’ para agilizar el ascenso y descenso de los baldes de cemento y ladrillos en las zonas más altas de Lima.
“Yo también tengo mi casita en la parte alta. Me emocioné con dos camionadas de material, comenzamos a cargarlo y prácticamente fue una tortura. De ahí no rendimos hasta que, viendo videos por ahí, un amigo nos dio la idea y después nosotros ya lo mejoramos. Ya lo hemos modernizado al equipo”, comentó a Panamericana TV.
Según comentaron, este ingenioso dispositivo está equipado con un motor capaz de subir hasta 20 kilos de material cada 10 segundos, lo que reduce enormemente el tiempo y esfuerzo realizado por los trabajadores.
“Son 20 kilos que sube cada 10 segundos. Lo que se demoraría media hora subiendo el galón, acá en 10 segundos está el balde arriba. El motor trabaja en ambos sentidos, horario y anti horario. Así facilitamos (el trabajo) al cliente”, manifestó el encargado.
“El balde vacío baja por gravedad. Y el motor jala el balde que está con la arena, que son 20 litros. A full va el balde de arena o piedra. Para subir el ladrillo, tenemos unas canastillas especiales, también tenemos un arnés especial para subir el cemento”, agregó.
Gracias a esta novedosa idea, la familia Córdova ha llegado a diversos puntos de Lima como Huachipa, Comas y Huarochirí. Lo más curioso es que, para realizar sus labores de construcción, no suelen pedir dinero por adelantado.
“Con la gracia de Dios, hemos ido hasta Huarochirí a hacer el trabajo porque el cliente requiere nuestros servicios y ahí estamos nosotros. Le damos las opciones del trabajo, los costos y, si está de acuerdo, hacemos el trabajo. No somos de pedir adelanto. Trabajo terminado, trabajo que se cancela. Todos felices y contentos”, apuntó.
El ‘teleférico’ de la familia Córdova ha ganado gran popularidad en redes sociales como Facebook y Tiktok (@teleferico_cordova), donde cientos de personas han quedado admiradas con su ingenio para innovar en el rubro de construcción civil.
“Otra cosa es mi Perú”, “qué buena idea, ¿cómo los contrato?”, “felicitaciones, el ingenio y las ganas de hacer las cosas es lo que cuenta”, “qué hermoso es ver a gente trabajando duro”, “mis respetos a estos capos”, “ese es mi Perú, todo lo podemos”, “ya somos potencial mundial”, fueron algunos de los comentarios.