A solo horas del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, la jinete británica y triple campeona olímpica Charlotte Dujardin ha renunciado a participar del evento tras la difusión de un video en el que se la ve maltratando a un caballo. De acuerdo con las imágenes recientemente difundidas por el canal de televisión ITV, las cuales datan de hace 4 años, la 2 veces campeona mundial golpeó en repetidas ocasiones las patas del equino con un látigo durante un entrenamiento.
Luego de ser suspendida provisionalmente, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) señaló que el video de maltrato mostraba a Dujardin con “una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos, durante una sesión de entrenamiento realizada en su establo privado”. Por ello, se dispuso su suspensión por un periodo de 6 meses.
Según la FEI, el vídeo fue enviado por “un abogado que representa a un denunciante anónimo, quien informó que las imágenes fueron supuestamente grabadas hace varios años durante una sesión de entrenamiento en una cuadra privada bajo la dirección de la señora Dujardin”. Por ello, anunciaron una rápida investigación de la cual también ya fue informada la British Equestrian y British Dressage.
La jinete Charlotte Dujardin emitió un comunicado público en el que reconoce que el video de hace cuatro años muestra un comportamiento inapropiado de ella durante una sesión de entrenamiento. Ante la controversia generada, ha decidido retirarse de todas las competiciones, incluyendo los Juegos Olímpicos de París, mientras se lleva a cabo una investigación formal por parte de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
"Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento. Lamento sinceramente mis acciones y estoy devastada por haber decepcionado a todos, incluido el equipo de Gran Bretaña, los aficionados y los patrocinadores. Cooperaré plenamente con la FEI y la Federación Ecuestre Británica durante sus investigaciones", finalizó.
Charlotte Dujardin es una jinete británica reconocida mundialmente por sus logros en doma clásica. Ha obtenido múltiples medallas olímpicas y ha establecido récords mundiales en esta disciplina. Sin embargo, su carrera se vio empañada a principios de 2024 tras la difusión de un video donde se le observó utilizando la fusta de manera excesiva con uno de sus equinos, lo que llevó a su descalificación de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Charlotte Dujardin se destacó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde ganó el oro tanto individual como en equipo en doma. En Río 2016, junto a su caballo Valegro, ganó el oro individual y la plata en equipo. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, consiguió dos medallas de bronce con el caballo Gio. Si hubieses participado en París 2024, y hubieses ganado una medalla, sería la británica con más medallas olímpicas, superando a la ciclista retirada Laura Kenny.