En el Congreso de la República hay un voto de dignidad", fueron las palabras de Silvana Robles tras anunciar que encabezaría la lista presentada por la Bancada Socialista para la elección de la próxima Mesa Directiva.
La lista solo está conformada por congresistas de la bancada. La fórmula la completan Pasión Dávila, candidato a la Primera Vicepresidencia; el congresista Jaime Quito Sarmiento, a la Segunda Vicepresidencia, y Alex Flores Ramírez, a la Tercera Vicepresidencia. Esta fórmula se presenta como una alternativa a la lista del autodenominado bloque país, conformado por bancadas de derecha y Perú Libre.
Pero, ¿quién es Silvana Robles y cuáles fueron sus momentos más notables en su paso por el Congreso?
Según su hoja de vida, es natural de Chanchamayo en el departamento de Junín y llegó a ser congresista de su región por Perú Libre, aunque renunció al partido en julio del 2023.
Tiene una carrera técnica en Enfermería Técnica del ISTP La Merced y se graduó como cirujano dentista en 2017 en la Universidad Alas Peruanas. Además, cuenta con una maestría en antropología jurídica.
Aunque ahora muestra un claro distanciamiento con la bancada que la llevó al Congreso y con el partido en el que estuvo inscrita desde el 2013, Robles Araujo juró por la memoria del padre del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“Por la memoria del amauta Jaime Cerrón Palomino y por los grandes hombres de izquierda que perecieron en su lucha por un Perú Libre, sí, juro”, manifestó la legisladora el 23 de julio del 2021.
Actualmente, la congresista es parte de la Bancada Socialista. Su alejamiento de Perú Libre comenzó en junio del 2023, cuando renunció a la bancada a pesar de ser la vocera. Un mes después, se desafilió del partido después de militar casi 10 años.
Al ser consultada al respecto, Robles Araujo explicó que se retiró del partido de Cerrón debido al cambio hacia la derecha que experimentó la bancada en el Congreso.
"Lamento mucho que en el transcurso de actuar dentro del Congreso de la República, Perú Libre haya sufrido un viraje. Se ha derechizado en varios de sus votos en contubernio con la derecha peruana. De hecho, advertí en su momento lo que potencialmente iba a suceder con la bancada, dado su inclinación hacia el fujimorismo. Por ello, denuncié esto en su momento y posteriormente presenté mi renuncia debido a este abominable viraje", comentó.
En noviembre del 2022, la congresista fue nombrada por Pedro Castillo como Ministra de Cultura. Esta designación generó cuestionamientos debido a que la profesión de la parlamentaria era ajena al sector.
Sobre esto, la congresista señaló que estuvo a la altura para asumir un ministerio y aceptó el nombramiento debido a la necesidad de representar a los pueblos originarios.
"En realidad, hablar de las culturas es bastante amplio. Y, por supuesto, también surgió de una identidad propia de los pueblos originarios, para tener una representación dentro del Ministerio de Cultura", indicó.
De hecho, la congresista considera que su mayor labor como fue en favor de los pueblos originarios, y pese a que muchos están con dictamen favorable en las comisiones, la Mesa Directiva no pasa el debate al pleno.
"He trabajado algo de ocho proyectos de ley a favor de los pueblos, que lamentablemente muchos están en con dictamen favorable para pasar al Pleno, pero que a la fecha, precisamente por por decisión de la Mesa Directiva, no han llegado a hacer ley", lamentó.
Uno de estos proyectos, el N° 2062, busca combatir el asesinato de líderes de comunidades indígenas. Sin embargo, lleva más de un año en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.