Luego de su renuncia a la reelección frente a Donald Trump, el presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció este miércoles 24 de julio un mensaje a la Nación desde su oficina en la Casa Blanca para señalar los motivos detrás de su histórica decisión, de cara a las elecciones en noviembre.
Este es el primer discurso público del presidente demócrata desde su comunicado el pasado 21 de julio. Donde señaló que allanó el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris se postulara a la nominación del Partido Demócrata.
El mandatario estadounidense se dirigió tres días después de su sorprendente anuncio en una carta dirigida a "mis compatriotas estadounidenses" de que se alejaba de la campaña electoral.
"He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esta es la mejor manera de unir a nuestra nación", acotó en un comunicado por la red social X, antes Twitter.
Joe Biden señaló que uno de los motivos tras su renuncia a la reelección es para "pasarle la antorcha" a una nueva generación. En su discurso, el mandatario norteamericano hizo un llamado a la renovación generación de la política norteamericana, luego de ser considerado el presidente con más edad en la Casa Blanca.
Asimismo, declaró que uno de los motivos por los que decidió renunciar al cargo es porque ama a su país. "Reverencio este cargo, pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente", acotó.
Durante el mensaje a la nación, el mandatario demócrata detalló algunos de sus planes para el tiempo que le queda en la Casa Blanca. "Durante los próximos seis mesas estaré concentrado en hacer mi trabajo como presidente. Esto significa que continuaré reduciendo los costos para nuestras familias (..) y haciendo crecer nuestra economía", declaró.
"La defensa de nuestra democracia es más importante que cualquier título. Saco fuerzas y encuentro energía para trabajar por el pueblo estadounidense. Pero esta sagrada tarea de perfeccionar nuestra unión no se trata sobre mí. Es sobre ti. Sus familias. Tus futuros. Se trata de 'nosotros, el pueblo'", añadió.
El mandatario confirmó su decisión de apoyar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata del Partido Demócrata, una vez se designe al futuro candidato que competirá contra el republicano Donald Trump.
"Hice mi elección. Quiero agradecer a nuestra vicepresidenta Kamala Harris. Ella tiene experiencia, es fuerte, es dura, es capaz. Ha sido increíble socia conmigo y una gran líder para el país", declaró.
También, Biden se pronunció ante los ciudadanos de cara a las elecciones de noviembre. "Ahora, está en sus manos que cuidemos de nuestra república", agregó.
Biden continuó enfatizando que lo que está en juego, según declaró en más de una ocasión, es una batalla por preservarlos principios fundadores de la nación.
"Lo mejor de Estados Unidos es que no son reyes ni dictadores los que gobiernan, sino el pueblo. La historia está en sus manos. El poder está en sus manos. La idea de Estados Unidos está en sus manos", detalló.
La retirada de Biden marca la primera vez en 50 años que un presidente en ejercicio decide no postularse para la reelección.
Información en desarrollo