Recientemente, Kate del Castillo celebró junto a su familia el cumpleaños número 90 de su padre, Eric del Castillo, con un homenaje que recordó la grandeza de este primer actor. Sin embargo, luego de este feliz momento, la actriz tomará acciones legales en contra del gobierno mexicano por haberla perseguido de manera mediática en 2015, a tal grado que tuvo que huir del país para salvaguardar su integridad e imagen pública.
“El Estado mexicano me persiguió y me atacó por mi condición de mujer y figura pública y por ser una crítica del gobierno (de Peña Nieto) o por entrevistar al hombre más buscado del mundo o por exhibir a las autoridades que permitieron su fuga”, dijo en 2018, luego de autoexiliarse durante tres años en el extranjero.
En su cuenta de Instagram, la actriz publicó que se reunió con un abogado para revisar su caso contra el Estado Mexicano, pues recordemos que en 2015 ella subió un video, en el que presumió una reunión con el narcotraficante Joaquín Guzmán Lorea, alias, 'El Chapo', quien en ese momento se escondía de las autoridades para evitar ir a prisión por diferentes delitos.
Este clip que grabó junto al actor Sean Penn provocó que la criticaran en diversos medios de comunicación, incluso, hubo quienes aseguraron que la artista estaba metida en los negocios delictivos del capo, por lo que el gobierno intentó interponer una denuncia por complicidad, la cual no procedió, pero, la situación acaparó la atención de la prensa nacional, lo que provocó que la protagonista de la serie 'La reina del sur' se refugiara en Estados Unidos.
Ahora, a siete años de su regreso a México, Kate del Castillo busca una reparación de daños por parte de las autoridades mexicanas, específicamente, de la Fiscalía General de la República (FGR): "Inaudito, más de 7 años de procesos jurídicos y de impunidad al pretender acceder a una reparación integral de daños por parte de la FGR, órgano del Estado Mexicano que se resiste a otorgar medidas de no repetición, disculpa pública e indemnización a las víctimas de abuso de poder. Vamos a seguir adelante sin importar el tiempo que nos tome para que se haga justicia", escribió en su perfil de Instagram.
Lamentablemente, para la famosa, los usuarios de redes sociales no apoyaron su iniciativa y mostraron su inconformidad con la petición de la artista, ya que señalan que ella fue quien decidió reunirse con el narcotraficante, por lo que pedir una compensación al Estado de nuestro país es absurdo
."Usted sabía en lo que se metía al protagonizar su encuentro con Don Chapo, hombre más buscado por Estados Unidos y México. Reflexione un poco sobre eso", "Pero la que se reunió con el Chapo fuiste tú!! Porque pides compensación si sabías que te estabas reuniendo con un prófugo de la justicia" y "Pero aceptó dinero del crimen organizado para crear una marca tequilera, no entiendo", son algunos de los comentarios que se leen.