Los médicos le amputaron una pierna al ciudadano identificado como Raúl Guzmán Delgado, a quien le cayó un poste en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima. Cabe señalar que el 19 de julio, después de este trágico accidente, el hombre fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo, donde recibió atención del personal de salud.
Ante la labor de los profesionales en Medicina, el hermano de la víctima, Iván Guzmán, se pronunció acerca de su recuperación y reveló que su familiar fue sometido a la amputación de su pierna izquierda. "Él aún no lo sabe; cuando se despierte se dará cuenta", dijo en diálogo con América Noticias.
El viernes 19 de julio, Guzmán Delgado, de 51 años, paseaba por el Centro Histórico de Lima cuando, de pronto, decidió sentarse en un muro cercano a uno de los postes ornamentales que lleva varios años en la Plaza San Martín. Lamentablemente, este poste se desprendió y le cayó encima, causándole un grave daño a su estado de salud.
Ante lo sucedido, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú acudió a la Plaza San Martín para ayudar al ciudadano. Los hombres de rojo trasladaron al ciudadano a uno de los hospitales cercanos, donde fue sometido a una operación.
"El paciente en estos momentos se encuentra en UCI, con ventilación mecánica, en estado crítico, aún en evolución reservada. Estamos esperando la evolución del postoperatorio", indicó el director general del Hospital Dos de Mayo, Víctor Gonzáles.
Tras el accidente, la empresa Enel, que ahora lleva el nombre de Pluz Energía Perú, emitió un comunicado para asegurar que el accidente en la Plaza San Martín no es su responsabilidad.
"En relación al accidente registrado por un poste de alumbrado público en la Plaza San Martín, informamos que se trata de una infraestructura de alumbrado ornamental, por lo que no se encuentra a nuestro cargo", se precisa en el comunicado.
Luego de este pronunciamiento por parte de la empresa de energía eléctrica, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se manifestó en contra de lo expresado por Enel.
"Todos esos postes son responsabilidad de Enel. Eso no lo dice el contrato con cargo a revisar. Lamento muchísimo que haya un ciudadano de Lima que producto de la corrupción, porque esto es parte de la corrupción también, firma contrato de este tipo, donde nadie se hace cargo del mantenimiento", dijo el burgomaestre en una conferencia de prensa.
Ante la difusión de imágenes del accidente y las declaraciones de los testigos, se pudo observar que el poste colapsó debido a la antigüedad de su estructura. Además, se evidenció la presencia de óxido en las demás luminarias de la Plaza San Martín.
Después del incidente ocurrido esta madrugada en la Plaza San Martín, los vecinos y testigos del suceso solicitaron la intervención de las autoridades en el lugar. Ellos exigieron el mantenimiento adecuado de los postes en mal estado para prevenir otros accidentes.