En medio de un gran pesar, cuatro de los nueve músicos del grupo Antología del Folklore muertos en un accidente de tránsito en Tarma el lunes último fueron velados en un local de la zona de Santa Clara, en el distrito de Ate, hasta donde llegaron deudos, amigos y seguidores de la música vernacular.
El ómnibus en el que viajaban de regreso a Lima cayó en un abismo de 200 metros en la carretera La Oroya-Tarma. Ricardo Trujillo, uno de los violinistas de la agrupación, deja en la orfandad a cinco hijos, con quienes se iba a reencontrar a su regreso a Lima.
Justin Trujillo, hija del fallecido músico e integrante de la agrupación Antología del Folklore, comentó a La República que su padre, desde los 18 años, se dedicó a tocar el violín, ya que había crecido en una familia de músicos. También fue compositor y uno de sus grandes sueños era convertirse en un reconocido violinista, meta que ya estaba logrando.
La última conversación que Justin tuvo con su padre fue para coordinar el paseo familiar que iban a tener a su regreso, junto con sus otros hijos, entre ellos una niña de 9 años.
No se despidieron porque nunca imaginó que ya no lo volvería a ver. “Nos íbamos a encontrar hoy, nunca imaginé que esto iba a pasar. Mi papá era una persona humilde, de buen corazón y muy dedicado a su familia. Él era un violinista muy respetado y conocido por todos”, indicó. En el lugar también son velados Rolando Huaccho, Antonio Cárdenas y Williams Fabián.
Gilmer Diego Venturo, director de la orquesta Antología del Folklore, indicó a La República que Rolando Huaccho fue uno de los fundadores del grupo y el que unió a todos los músicos. Ellos comenzaron a tocar en el 2020, y desde ese momento nadie los paró. También dijo que su colega era muy apasionado con la agrupación y por ese motivo comenzaron a ser conocidos y a tener muchos contratos.
Los nueve músicos fallecidos fueron identificados como Ricardo Trujillo, Jhon Poma, César Cárdenas, William Fabián, Rolando Huacho, Martín Monzón, Jaime Curi, Ricki Reyes y Hugo Rosales (conductor).
Gilmer Venturo, Bryan Blancas y Diego Ventura denunciaron que fueron maltratados por personal del hospital Félix Mayorca mientras se encontraban en el nosocomio.
Asimismo, aseguraron que una de las enfermeras tiró la casaca de una de las víctimas, incluso recibieron gritos. “Cuando mi compañero llegó con la pierna mal, se demoraron en atenderlo. Yo pedía que lo ayuden, pero me ignoraron”, denunció Gilmer Venturo.