El Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SICASMIGRA) ha anunciado la convocatoria de una huelga nacional indefinida que comenzará el 27 de julio de 2024 a las 00:00 horas.
Según el comunicado del sindicato, esta medida extrema se ha tomado debido al "incumplimiento por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones de nuestras demandas", se deja leer el comunicado expresado por la Junta Directiva de SICASMIGRA.
Además, según una publicación del Facebook del propio sindicato, son 15 las regiones que, por el momento, se sumaron al paro:
Las demandas del sindicato incluyen el "inmediato cumplimiento del Convenio Colectivo Único y Conjunto", firmado el 14 de julio de 2023 y que se encuentra vigente, además del "cumplimiento cabal de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo". Estas exigencias reflejan preocupaciones significativas sobre las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores, como se especifica en el comunicado: "Infraestructura digna en la sede central, jefaturas zonales y puestos de control migratorio a nivel nacional, que se encuentran en condiciones precarias".
La Junta Directiva de SICASMIGRA también ha solicitado el "fin al favoritismo en las convocatorias de las plazas CAS y servicios por terceros" y el "cambio de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones". La falta de respuesta por parte de las autoridades ha sido una constante, lo que ha llevado a los trabajadores a esta decisión: "La falta de diálogo y soluciones por parte de las autoridades actuadas nos obliga a exigir su reemplazo por funcionarios dispuestos a resolver las problemáticas de los trabajadores CAS", afirmaron.
Según el sindicato, ha agotado "todas las instancias de diálogo y negociación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, sin obtener respuestas satisfactorias a sus justas demandas". La falta de avances en las negociaciones ha resultado en la convocatoria a esta huelga, la cual afectará "a todas las Jefaturas de Migraciones a nivel nacional".
No obstante, a pesar de la huelga, SICASMIGRA asegura que su compromiso con la ciudadanía sigue siendo una prioridad: "El Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones reitera su compromiso con la prestación de un servicio público de calidad a la ciudadanía".
Información brindada por el sindicato, el reciente 19 de julio de 2024, a las 20:30 horas, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria para proporcionar más detalles sobre las medidas adoptadas. Durante esta reunión, la Junta Directiva de SICASMIGRA comunicó que "la huelga nacional se llevará a cabo en todas las Jefaturas de Migraciones a nivel nacional, y se espera la participación de todos los trabajadores CAS".
El sindicato ha exhortado a las autoridades a "asumir su responsabilidad y dialogar de buena fe con el Sindicato para encontrar una solución justa y sostenible a este conflicto". Además, han pedido a sus miembros y a la ciudadanía en general que apoyen su causa: "Únete a la huelga nacional indefinida. ¡Basta ya de abusos! ¡Huelga nacional indefinida para exigir un cambio!".
La República se comunicó con dos miembros de la Superintendencia Nacional de Migraciones y afirmaron que por el momento decidieron no emitir un pronunciamiento debido a que se tiene programada una nueva reunión con SICASMIGRA para este 25 de julio, dos días antes de la fecha que se tiene planeada por el sindicato para el inicio de la huelga. A partir de ello podría darse un comunicado oficial.