'Chemo' Del Solar sigue trabajando para poder dar a conocer nuevos talentos que puedan crecer y desarrollarse como corresponde. El jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol estuvo presente en un campeonato de menores y un padre de familia lo grabó mientras daba unas nostálgicas palabras sobre cómo deben alentar a los menores en partidos importantes para ellos.
José Guillermo del Solar, más conocido como 'Chemo', decidió dirigirles la palabra a los padres que habían ido a ver el partido de sus menores hijos y les dio un consejo sobre cómo deben apoyarlos. Entre sus comentarios, Del Solar comentó que no le gustaba que su papá lo vaya a ver jugar. Además, resaltó que son jóvenes con poca edad y a veces la presión que les dan con los gritos pueden condicionarlos en su estilo de juego.
"Yo tengo 56 años y lo que más odiaba yo cuando era chico era que mi papá me vaya a ver jugar. De verdad. Yo sé el entusiasmo que tienen ustedes (padres de los menores) por ver a sus hijos, lo tengo claro, pero a veces los papás terminan condicionando no para bien, sino para mal. De verdad, porque estos son niños de 12 o 13 años. A lo mejor nosotros por estar muy encima de ellos terminamos condicionando su rendimiento. Entonces, les pido por favor que no vayan a comenzar a gritar, porque al final los ponen nerviosos. Más nerviosos a los chicos que ya deben estar nerviosos y no es bueno para ellos", dijo Del Solar.
Durante una entrevista con Movistar Deportes, ‘Chemo’ del Solar admitió que no presta atención a jóvenes de 16 o 17 años debido a las carencias en su formación, lo que les impide competir al mismo nivel que jugadores de otras nacionalidades.
"Yo para poder captar chicos me fijo en varios puntos (...) Yo voy a ver a chiquillos de 12, 13 o 14 años; esas edades son las que yo voy a ver. Yo ya no veo a chicos de 17 o 16 años, esos chicos durante 4 años no han entrenado bien, no se han desarrollado bien. Entonces, si los llevo a competir contra los argentinos, uruguayos, colombianos o paraguayos, no tenemos nada que hacer"
"Yo necesito tener a los chicos más jóvenes para desarrollar lo que tienen, trabajar bien con ellos y, cuando tengan 16 o 17 años, puedan estar mejor preparados. A eso estoy apostando yo. Eso es lo que estoy haciendo yo con todo el equipo de trabajo que tenemos en la Federación (...) Por eso es que yo estoy muy ilusionado... estoy seguro de que con el correr de los años vamos a poder ver selecciones menores más competitivas. Considero que los chicos están entrenando y compitiendo mejor", sentenció el estratega.