A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos 2024, hay jugadores que harían de todo para participar de este histórico evento.
Esto sucedió con el australiano Matt Dawson que dio una parte de sí, amputándose la falange de uno de los dedos. El jugador de hockey tomó una de las decisiones más trascendentales de su vida para poder hacer realidad su sueño y competir este verano en la capital de Francia.
Australia será el rival de Los Leones el próximo sábado 27 de julio en el debut de ambos equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dawson podrá participar en la competencia debido a su drástica decisión.
El medallista de plata en Tokio 2020, de 30 años, sufrió una fractura en el dedo anular de su mano derecha durante la preparación para los Juegos Olímpicos. Los plazos de recuperación establecidos por los médicos coincidían directamente con las fechas de la competencia en París, poniendo en riesgo su participación. Ante esta situación, los médicos le ofrecieron dos opciones.
Se le planteó a Dawson dos opciones: enyesarse y perderse los Juegos Olímpicos, o amputarse la parte superior del dedo. El jugador optó por la segunda opción. "No tuve mucho tiempo para tomar una decisión", declaró el defensa a la cadena australiana 7News antes de viajar a Francia.
"Tomé la decisión, llamé a mi mujer y me dijo: 'No quiero que tomes una decisión precipitada'. Pero creo que tenía toda la información necesaria para tomar una decisión no solo para jugar en París, sino también para mi vida después y para asegurarme la mejor salud", añadió.
La noticia llegó a oídos de Colin Batch, seleccionador australiano, quien quedó impresionado por la decisión de su jugador. "La mejor forma de recuperarse era simplemente cortarse el extremo del dedo, así que eso es lo que decidió hacer. No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador. Todo el mérito es de Matt, está claro que quiere jugar en París. No estoy seguro de que yo lo hubiera hecho, pero él lo ha hecho, así que genial", se sinceró.
Dawson optó por la amputación al considerar que ese proceso de recuperación le permitiría competir en los Juegos Olímpicos sin mayores dificultades. Esta será su tercera participación olímpica, tras Tokio 2020, donde obtuvo la medalla de plata, y Río 2016. Australia comenzará su camino hacia la medalla de oro enfrentándose a Argentina.
Finalmente, Dawson ha asegurado su boleto para los Juegos Olímpicos y viajará con la esperanza de conquistar la cima del podio. Buscará la medalla de oro, aunque en esta ocasión sin la parte superior de su dedo anular, pero con la firme intención de que el sacrificio realizado valga la pena.