El congresista Guillermo Bermejo, de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, aseguró que no escuchará el mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias debido a la serie de investigaciones en su contra, lo cual deja un mal precedente de ella como presidenta de la República.
"Están demostrando que parece que importa más los Rolex que la vida de las personas. Es lamentable. Como el año pasado, no espero nada, es más, no pienso ni escucharla, no tengo paciencia ya con la gente que le hace tanto daño a mi país", dijo para los medios.
El parlamentario destaca que tuvo la misma conducta el año pasado para este mismo día festivo, pero aquella vez el motivo fue por las masacres que se perpetraron durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, entre los períodos de diciembre de 2022, luego de tomar juramento, hasta marzo de 2023.
Bermejo, en la actualidad, enfrenta varias investigaciones en su contra. Una de ellas es la que comparte con el congresista Guido Bellido, quien no tiene afiliación partidaria, por el presunto delito de terrorismo y otros, debido a una supuesta vinculación con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Según la acusación fiscal, los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido habrían obstruido el testimonio de Bobby Eddy Villarroel, conocido como ‘Sacha’, ante la Dircote durante una investigación en su contra.
Se dice que los parlamentarios habrían realizado maniobras para contactar directamente a Villarroel y evitar que testificara, utilizando al abogado Jhon Kleber Benites Tangoa, afiliado a Perú Libre, como intermediario en este proceso.
Se le habría ofrecido a 'Sacha' apoyo logístico, asilo político y protección para él y su familia a cambio de su silencio. Sin embargo, Villarroel interpretó este ofrecimiento como una amenaza. A pesar de no haber testificado ante la Dircote, finalmente informó a la Fiscalía sobre lo sucedido.
La Procuraduría General del Estado ha solicitado que los congresistas Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-JPP) y Guido Bellido (Perú Bicentenario) paguen una reparación civil de S/247,500 al Estado, en relación con la acusación de obstrucción a la justicia.
"Se les acusa de impedir que el exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina, también conocido como ‘Sacha’, declare ante la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) durante una investigación en su contra."
En caso de ser encontrados culpables, estarían obligados a pagar esta suma, según lo dictaminado por el juez supremo Juan Carlos Checkley en el marco de la investigación preparatoria, que incluye el pedido para que la Procuraduría participe como parte civil en el proceso.