Este lunes 22 de julio, el entrenador de la selección peruana Jorge Fossati brindó una conferencia de prensa desde el Hotel Hyatt, en San Isidro, luego de la participación de la Bicolor en la Copa América 2024. El estratega charrúa realizó un balance de lo que fue la participación de Perú en el torneo continental, competencia en la quedó último y con cero goles a favor. Además, el técnico de 71 años fue consultado sobre Christian Cueva y si le incomodó las imágenes que salieron de 'Aladino' en una discoteca junto con André Carrillo.
En un inicio, Jorge Fossati hizo un recuento de la ayuda que le brindó la FPF a Christian Cueva y aseguró que actualmente no pueden apoyarlo con el tema de la Villa Deportiva Nacional (Videna), porque se encuentra en construcción. El popular 'Nonno' le restó importancia a la salida nocturna del exjugador de Alianza Lima dos días después de la participación de la Bicolor en la Copa América.
"El caso de Christian es un tema especial por la situación que está atravesando, por ser quién es, nunca lo oculté. Pero como persona, profesional, de enero estoy hablando, él estaba sin club, lesionado y lo que tratamos de hacer fue apoyarlo y en ese sentido la Federación se portó de maravillas también. (...) Sí terminó la Copa América y ahora está sano, en condiciones de sumarse a algún plantel y por otra parte, ni siquiera podemos ayudarlo demasiado o prácticamente nada en estos días porque, como dijo al principio Marco, Videna está en construcción. No tendríamos dónde entrenarlo hoy, pero tampoco creo que corresponda hoy eso a la Federación", comenzó diciendo.
"Ha crecido y mejorado mucho, no tengo dudas. Pero esto se escapa de nuestras manos porque la siguiente fase es que se una a un plantel y juegue. Por lo tanto, lejos de arrepentirnos de haberlo ayudado, estamos agradecidos a Dios de que nos haya puesto en el camino y hayamos podido intentarlo. De lo que ustedes vieron, en las 3 o 4 semanas que estuvimos, no tuvimos un solo problema de indisciplina", agregó.
El entrenador uruguayo precisó que si la vida personal de cada jugador afecta su vida profesional, pese a que no estén bajo sus órdenes en ese momento, podrían no ser llamados a la selección peruana.
"Observamos cómo se comportan allá o acá, no para juzgarlos como personas que hacen cosas que atentan contra su normal desenvolvimiento como profesionales. Entonces, son cosas que tomamos en cuenta, por más que no estén bajo nuestras órdenes en ese momento. Esto, insisto, hablando en general. En este caso estamos hablando de algunos, (ellos) hicieron lo que creen que es normal hacer una vez que se separaron de la delegación. Ellos hicieron lo que creen que es normal hacer una vez que se separaron de la delegación. Si la vida privada, por más que no estén con nosotros, atenta contra su vida profesional, no estarán convocados", declaró.
"Son cosas que tomamos en cuenta por más que no están bajo nuestra orden. Hicieron lo que ellos creen, que es normal para ellos, una vez que se separaron de la delegación. Puedo tener discrepancias con ellos, pero desde otro ángulo, porque lo que ellos hicieron es su vida profesional, al siguiente día no tenían que jugar. En sus momentos libres pueden hacer lo que les parezca. Puedo estar de acuerdo, pero eso me lo reservo", acotó.
La Bicolor no avanzó de la fase de grupos y solo disputó 3 partidos en el torneo continental. El combinado nacional solo sumó un punto, registró 3 goles en contra y ningún tanto a favor.