En un esfuerzo por mejorar el sistema de transporte y reducir el congestionamiento vehicular, Trujillo realizó la instalación de la Unidad Ejecutora (UE) 015, del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad, para iniciar la construcción del Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras. Un plan que lleva en espera dos décadas y que promete transformar significativamente la movilidad en la ciudad.
Cabe resaltar que la fase inicial del proyecto comenzó con la preparación del expediente técnico, financiado con recursos ordinarios y por endeudamiento externo. Este año, la UE 015 de Promovilidad cuenta con un presupuesto de 1 millón 700 mil soles para avanzar en los preparativos. Por lo que se espera que en el futuro se integren inversiones privadas para la operación del servicio público de transporte.
Por su lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, destacó la relevancia de este avance para la ciudad. Según Reyna, este proyecto permitirá a Trujillo contar con un sistema de transporte similar al corredor segregado de Lima. "Lima ya cuenta con un corredor segregado y ahora, después de 20 años de esfuerzos, Trujillo podrá ver concretado este anhelado proyecto", señaló el burgomaestre.
Por otro lado, según el Plan Sostenible de Movilidad Urbana al 2030, Víctor Hugo del Carpio, gerente de TMT, ha subrayado que el primer paso será la elaboración del expediente técnico, un proceso que tomará aproximadamente diez meses. Una vez completado, se procederá a licitar la ejecución del proyecto, cuya primera piedra será colocada por el alcalde Mario Reyna.
"El desafío es grande, primero se elaborará el expediente técnico, que tomará diez meses, para luego licitar la ejecución del proyecto. Será usted, alcalde Mario Reyna, quien coloque la primera piedra de este ansiado proyecto", explicó del Carpio.
El proyecto del Corredor Troncal Norte-Sur, gestionado por la recién establecida UE 015, incluye la implementación de Buses de Rápido Tránsito (BRT) que operarán en una vía exclusiva. Asimismo, este corredor conectará cinco distritos clave: La Esperanza, Huanchaco, Trujillo, Salaverry y Moche. La iniciativa busca transportar miles de pasajeros de manera más eficiente y sostenible, con el respaldo de un crédito de 55 millones de euros del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).
Durante el evento de lanzamiento, la directora ejecutiva de Promovilidad, Nélida Aucahuasi, recibió un reconocimiento por parte del alcalde Reyna en nombre de la MPT y de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT). Asimismo, Aucahuasi resaltó la inversión proyectada de más de S/ 555 millones para conectar los cinco distritos mencionados, beneficiando a aproximadamente 440 mil personas.
"Es un sueño largamente esperado y fruto de la perseverancia. Trabajo de muchas personas que ya no están en la municipalidad, pero que soñaban con un sistema de transporte masivo, adecuado, confortable, seguro y económico", indicó Aucahuasi.