El último domingo, Joe Biden, dio a conocer que daba un paso al costado en su camino a un nuevo mandato como presidente de los Estados Unidos. En una carta de una sola página, publicada a través de su cuenta oficial de X, explicó los motivos que le llevaron a tomar dicha decisión. Además, en otro mensaje - también en su cuenta oficial de X - anunció su absoluto respaldo y apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris como la candidata republicana que compita contra Donald Trump.
El anuncio, que no demoró en dar la vuelta al mundo, generó muchas dudas sobre el camino a seguir en las elecciones estadounidenses. Una de las dudas que ha despertado el interés de varios ciudadanos americanos es a dónde irá a parar el dinero recaudado para la campaña de Joe Biden.
Luego de anunciar que dejaría la reelección, el equipo de campaña de Joe Biden cambió formalmente los documentos ante la Comisión Federal Electoral y modificó el nombre de su comité general y proclamó a Kamala Harris como la candidata republicana que competirá en las elecciones de noviembre.
En ese sentido, el Centro Legal de Campaña señaló que si Kamala Harris se mantiene en campaña, su equipo podría disponer de la cuenta y el monto recaudado. Cabe mencionar que hasta el mes de julio se había recaudado aproximadamente US$96 millones de dólares.
"Concretamente, dado que Biden y Harris comparten un comité de campaña, la vicepresidenta y la persona compañera de fórmula pueden seguir utilizando los fondos existentes de la campaña para las elecciones generales si ella figura en la candidatura demócrata como candidata a la presidencia o a la vicepresidencia", señaló Trevor Potter, presidente del Centro Legal de Campaña, en un comunicado en compartido en sus redes sociales.
En esa misma línea, Hans von Spakovsky, experto en derecho electoral de la Heritage Foundation, señala que Harris, al haber sido parte del equipo de campaña de Joe Biden como vicepresidenta, puede disponer del dinero recolectado para la campaña de reelección. Además, puntualizó, que no hay requisito que obligue a devolver las donaciones.
Luego de comunicar a través de su cuenta de X que dejaría de buscar un segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden mostró su total apoyo y respaldo a su aún vicepresidenta Kamala Harris. En un corto mensaje, el mandatario estadounidense señaló que no se equivocó en elegir a Harris como su mano derecha.
“Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año.”