Este lunes 22 de julio, Jorge Fossati se presentó en conferencia de prensa para hablar de la participación de la selección peruana en la Copa América 2024. El exentrenador de Universitario respondió diferentes preguntas de los medios por más de una hora y media, y también se refirió a los casos de Paolo Guerrero y Christian Cueva.
Pese al tiempo en que Jorge Fossati habló con los medios de comunicación, el comentarista deportivo Diego Rebagliati precisó que hubo una pregunta que debieron hacerle al popular 'Nonno'.
En la última edición del programa streaming 'D&T con Diego Rebagliati y Talía Azcarate', el comunicador respaldó las declaraciones que hizo el técnico de nacionalidad uruguaya y aseguró que su mensaje llega a los futbolistas. Además, indicó que una de las interrogantes que sus colegas debieron hacerle es sobre la deficiencia de su sistema, un problema que refuerza la zona defensiva, pero que debilita sobremanera el sector de ataque.
"Si él (Jorge Fossati) no es optimista, si tiene el pesimismo que nosotros tenemos, ahí sí estamos fregados. Él tiene que construir sobre lo que entiende que es bueno. Fossati sabe que sus mejores terminan llegando a los jugadores y terminan trascendiendo. Por lo tanto, estoy seguro que en la interna debe ser duro, sobre todo a situaciones en las que el equipo tiene problemas como en ataque y consolidar la parte defensiva. Vuelvo a lo que venía diciendo desde antes. La fortaleza de Perú está en defensa, el sistema nos hace más fuerte ahí y nos hace más débiles en ataque. Y esa es la parte que me dio pena que nadie le preguntara, porque cuando se concentran en hacer la pregunta (no le preguntan ello), y en esto todos deberíamos hacer una autocrítica, porque no están dando notas particulares y tenemos que ir a la conferencia para preguntarle", expresó.
El comentarista señaló que el problema del sistema que utiliza Jorge Fossati no es el número de futbolista en la zona de atrás del campo, sino en cómo se puede atacar con ese esquema que tiene 5 jugadores en esa zona, ya que al final este sistema juega sin extremos, que es lo que mejor tenemos en la Bicolor.
"El problema no son los 5 jugadores atrás, sino cómo atacas con ese sistema de 5 atrás, porque los laterales se terminan quedando muy lejos, los volantes quedan muy lejos de los delanteros. Entonces, el problema de ese sistema, que potencia lo defensivo, y nadie puede decir que Perú no mejoró defensivamente, pero nos termina jugando en contra porque lo mejor que tenemos son extremos y este sistema juega sin extremos", agregó.
El estratega charrúa aseguró que la selección peruana mereció seguir en competencia, pues siente que sus dirigidos hicieron los méritos en lo deportivo para ganar y mantenerse en el torneo.
"Podría resumir con que los objetivos que en términos de Copa podíamos tener nos generan frustración, porque obviamente hubiéramos querido ganar, seguir en la competencia y eso nos daba más tiempo de trabajar con el objetivo paralelo. Creo que Perú hizo en la cancha, hasta que todo fue normal, los méritos para seguir, no tengo la menor duda de ello. Pero no se dio, por eso uno nunca promete resultados, porque el pelo blanco no me lo pinto, es de viejo y veterano que ha pasado por muchas situaciones, por eso sé lo que puedo prometer. En cuanto a lo prometido, absolutamente tranquilos de que tanto nosotros como los jugadores hemos puesto lo mejor de nosotros. Creo que el equipo mereció", fue parte de lo que dijo en rueda de prensa.