Dilver Cruz Torrejón no imaginó que una afición de niño, años más tarde, le traería grandes recompensas. Su obra, "El trapiche", fue incluida dentro de las 26 obras del legado por los 200 años de la independencia del Perú. En ese mismo año, también ganó un fondo concursal en Amazonas. Ahora, aperturó Rumid, su taller de artesanía en piedra.
El joven amazonense, natural del distrito de Magdalena, en la provincia de Chachapoyas, contó a La República algunos detalles de cómo inició su arte en la elaboración de artesanías en piedra caliza hasta montar un taller vivencial en el que promueve las costumbres tradicionales de Amazonas.
"Yo comencé en el taller de la municipalidad a la edad 11 años. Tallábamos en piedra paposa, que era suave como el jabón", contó Dilver Cruz. Sin embargo, tiempo después, dejó de tallar debido a que en ese entonces el municipio dejó de impulsar estos talleres artesanales.
Al terminar el colegio, no pudo comenzar estudios superiores por motivos económicos, por lo que tuvo que emplearse en un relleno sanitario, en obrero de construcción y como peón en chacra. Sin embargo, las ganas de volver a tallar persistían en su mente.
"Fue en marzo del 2023 que me propuse a volver a tallar, pero en piedra caliza, una piedra dura que se encuentra en las canteras que proveen piedras de construcciones de casa en Magdalena", sostuvo Dilver. "Luego decidí registrarme en Rentoca del Ministerio de Cultura, y ahí lanzan el concurso de arte tradicional", agregó.
Dilver se puso a tallar pensando en el concurso, que tenía como objetivo principal elaborar una obra que refleje las costumbres de nuestro país, contribuya a la difusión de la diversidad cultural, así como al fortalecimiento de la identidad nacional.
"Ahí hice 'El trapiche', se trata de 11 piezas talladas en piedra caliza que dan vida a una tradición arraigada de Amazonas, es una herramienta ancestral que se usa para moler la caña", sostuvo. El artesano amazonense comentó que le tomó aproximadamente 15 días en hacer su obra que lo condecoró con el título de artesano del Bicentenario 2023.
Dilver manifestó que trabajar en piedra caliza es muy difícil, no es como trabajar otras piedras, debido a su dureza. Por ello, utiliza una serie de herramientas y máquinas para moldear la piedra y hacer sus acabados.
"Trabajar en piedra caliza es muy difícil, no es como la piedra de Cajamarca o la madera. Mi piedra es muy dura. Por eso uso herramientas como la moladora, taladro, un dremel, compa, discos y brocas diamantadas, entre otros", contó.
Dilver manifestó que obtener este reconocimiento le cambió la vida. "Fue un cambio, mi mente cambió. Cuando volví (de Lima) decidí construir un taller y utilicé lo que me dieron del concurso nacional", contó a La República.
Ese mismo año, postuló al fondo concursal de Proamazonas. "Al ganar ese concurso, logré implementar el taller", sostuvo. En ese contexto nació Rumid, que en palabras de Dilver es 'rumi' (piedra en quechua) y 'd' de su inicial. "Es como decir: las piedras de Dilver", reveló.
"Rumid es un taller vivencial para niños, niñas, gente de mi comunidad y turistas, quienes disfrutan la experiencia mediante el arte", agregó.
Dilver manifestó que concurso del bicentenario le permitió que se hiciera conocido y que pueda generar ingresos de su arte.
"Un artista que no es conocido es como si estuviera muerto, estancado, porque nadie te conoce, no vendes, no produces. Luego que gané el concurso, me llamaban, me escribían en redes. Tuve la fuerza para seguir en esto y tener más estabilidad"
Durante la conversación, recordó sus inicios antes de haber ganado estos concurso y que ahora lo que en un inicio fue un hobby, lo y dejó un mensaje a los niños y niñas del país.
"Empecé en una chosita, con tres calaminitas y cuatro palitos, y ahí tallaba, me daba la lluvia, tenía escasez de máquinas. A veces se tiene un talento, pero por comentarios de la sociedad se deja. Yo pienso que si te gusta hacer algo, inténtalo, desarróllalo con positivismo, hazlo sin miedo", sostuvo.
"Hacer lo que te gusta, es lo mejor que te puede pasar, porque ya no se convierte en un trabajo, sino se convierte en hacer lo que verdaderamente te gusta", concluyó.
Finalmente, Dilver Cruz Torrejón agradeció al gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, al director ejecutivo de Proamazonas, Percy Pilco y al alcalde distrital de Magdalena, Sandro Aguilar, por ayudar a gestionar sus viajes y estadía en Lima para recibir el premio Bicentenario 2023 y por promover actividades culturales que fomentan la economía de su comunidad.