Emilio Vidal, un docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), expresó su inquietud por la falta de aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles entre los estudiantes actuales. En una entrevista para el canal de YouTube del científico Modesto Montoya, Vidal, quien enseña en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI, comparó a los estudiantes de hoy con los de décadas pasadas, destacando el cambio en las metodologías de aprendizaje.
En un diálogo con el físico Modesto Montoya, el profesor Emilio Vidal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) expresó su preocupación por la sub utilización de la tecnología entre los estudiantes de las instituciones universitarias. Vidal lamentó que muchos jóvenes no aprovechen las herramientas tecnológicas disponibles para ampliar sus conocimientos de manera efectiva, a pesar de la facilidad de acceso a información que estas ofrecen.
Según el docente, mientras que los jóvenes de antes se enfocaban en la lectura y la práctica para adquirir conocimientos, los estudiantes contemporáneos parecen no aprovechar plenamente el potencial educativo que ofrece internet y la tecnología.
“En esa época (2000) los estudiantes tenían menos acceso al internet y a las redes sociales, y, por lo tanto, su forma de aprendizaje era a través de la lectura, de escribir lo que está en la pizarra, ejercicios que ellos mismos practicaban, en todo lugar, entonces eso era la tendencia”, sostuvo.
Emilio Vidal señaló que, a diferencia de las generaciones pasadas, los jóvenes de hoy tienen acceso inmediato a una cantidad inmensa de información a través de internet, pero muchas veces no saben utilizarla de manera efectiva para su formación académica, ya que solo lo usan para comunicarse con otras personas, lo que comúnmente se le denomina “chatear”.
“Ahora, en actualidad, vemos que (los estudiantes) tienen más redes sociales, tienen más tiempo, lamentablemente, algunos no lo usan bien. Lo utilizan solo para comunicarse con otras personas en las redes sociales y desaprovechan la oportunidad de que en realidad las redes sociales y el internet sirven para tener mayor conocimiento de lo que puedan adquirir en las aulas, porque en internet se encuentra toda información”, afirmó el ingeniero.
Asimismo, el profesor resaltó la amplia oferta de recursos educativos disponibles de forma gratuita en internet. Entre estas opciones mencionó la posibilidad de tomar cursos de software y acceder a clases virtuales ofrecidas por instituciones de renombre como la Universidad de Harvard. “Se puede aprender software, hay cursos gratuitos que dicta Harvard, y otras grandes universidades, y en inglés”, finalizó.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cuenta con diferentes carreras profesionales. A continuación, te mencionamos algunas de ellas.