A pocos días de terminar el primer mes de las audiencias del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular y otros 40 investigados por el denominado caso "cócteles", se conoció que los testigos del Ministerio Público, representados por el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, se presentarán en las próximas fechas ante los integrantes del Tercer Juzgado Penal Colegiado para que brinden sus descargos.
En ese sentido, las defensas técnicas de los acusados también declararán en las audiencias previstas para el mes de agosto. No obstante, los magistrados encargados de ver el caso 'Cócteles' han advertido que los testigos que declararán son demasiados, por lo que podría alargar el proceso del juicio.
Se ha conocido que el fiscal José Domingo Pérez presentará a 1,500 testigos como parte de su trabajo para demostrar que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 40 imputados cometieron los delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
Mientras que, por parte de los acusados, presentarían alrededor de 500 testigos que demostrarían que los alegatos emitidos por Domingo Pérez son falsos. No obstante, las audiencias del juicio solo se podrán llevar a cabo dos veces por semana durante el mes de agosto debido a otros casos que tienen los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado.
Según lo anunciado por el Ministerio Público, los primeros testigos en acudir a las audiencias del Poder Judicial serían los exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht, tales como Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Antonio Mameri, Fernando Da Silva, Hilberto Alves Da Silva Filho y Luis Eduardo Da Rocha Soares.
Asimismo, se espera que Antonio José Parra del Riego, María Guimaraes Tavares, Eluberto Antonio Martorelli, Marcos Queiroz Grillo, Ubiraci Chaves y Angela Palmeira brinden sus testimonios ante los integrantes del Tercer Juzgado Penal Colegiado del Poder Judicial.
Sin embargo, hace unos días, la justicia brasileña decidió suspender la cooperación judicial internacional con Perú en el marco del caso Odebrecht. Asimismo, el exrepresentante de la mencionada compañía en el Perú, Jorge Barata, anunció que no emitirá declaraciones en los juicios que comprenden las investigaciones al haberse revocado su colaboración eficaz.
En esa línea, la justicia del referido país decidió ratificar la anulación de los procesos penales que se le seguían al exdirector de Odebrecht, Marcelo Odebrecht. No obstante, esta decisión no aplica en los procesos que se llevan a cabo en el país. Actualmente, en el Perú, Odebrecht no se encuentra procesado ni cuenta con una sentencia definitiva. Además, no está dentro de la figura de la colaboración eficaz que firmó su compañía con el Equipo Especial del Ministerio Público.
La decisión que tomen los jueces del Tercer Juzgado Penal Nacional en agosto respecto a las declaraciones que emitieron los exfuncionarios de la empresa Odebrecht antes de realizarse las audiencias del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y otros investigados podría tener repercusiones en otras pesquisas, como el caso Cócteles. Esto se debe a que el fiscal José Domingo Pérez informó que utilizarán las versiones de los exdirectivos de la compañía brasileña para sustentar sus alegatos.