Marco Carrasco, economista formado en la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha destacado no solo por su sólida formación académica en Perú, sino también por su trayectoria internacional. Carrasco obtuvo una maestría en la Universidad La Soborna de Francia y posteriormente se especializó en Administración Pública y Desarrollo Internacional en la reconocida Harvard Kennedy School, gracias a una beca que recibió en 2019.
Durante un evento realizado en el Centro de Estudios de Medicina (CEM) de la UNMSM, Marco Carrasco compartió su experiencia junto a otros estudiantes que también han estudiado en el extranjero. En este encuentro, Carrasco no solo relató su propio proceso de aprendizaje y adaptación fuera de su país, sino que también ofreció valiosas recomendaciones para aquellos compatriotas que aspiren a seguir sus pasos.
Durante una entrevista a La República, Marco Carrasco compartió un poco sobre su experiencia al llevar el programa de Maestría de Administración Pública, reveló que, pese a que su carrera es de Economía, tiene un interés muy grande por el desarrollo internacional.
“Finalicé hace un par de años el programa Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional, en Harvard Kennedy School, que es la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard. Mi formación es de economista, pero tengo un gran interés por el Desarrollo Internacional y como tal, me parece que el programa era bastante vinculado a lo que yo quería hacer, es algo que me aporta bastante y me puede también abrir mucho las puertas de tener contactos de gente de todo el mundo que están vinculados a estas esferas que son de mi interés”, sostuvo.
Agrega que, las instituciones en el extranjero, como Harvard, son muchas veces vistas como universidades top por los peruanos, ya que todas ellas tienen un valor muy importante que pueden aportar y despertar el interés de las nuevas generaciones de todas las universidades, ya sean privadas o públicas.
Carrasco expresa su deseo por el que los jóvenes de hoy en día lo vean como un ejemplo y puedan buscar la forma de prepararse y estudiar fuera del país. "Bien sabemos que hay mucho potencial y que a veces falta un poquito de orientación, entonces la idea es un poquito, servir como modelos de rol para que nueva gente, más joven, lo tome a uno como ejemplo y, quizás, pueda apuntar a cosas similares o inclusive mayores".
Según manifiesta el economista sanmarquino, durante el evento en el CEM, estuvieron presentes algunos representantes de la agencia denominada Education Usa, una red de difusión de la educación postgrado en Estados Unidos, el cual puede ayudar a muchas personas que estén interesadas en estudiar en el país norteamericano, por lo que solo se necesita contactarse con ellos para poder consultar como es el procedimiento.
Asimismo, subrayó la importancia de tener el interés para investigar qué oportunidades ofrecen las universidades de los estudiantes que desean recibir algún curso en el extranjero.
“Yo creo que, hoy en día, hay muchísima información que está en internet, a diferencia de años anteriores, yo creo que, en internet, cada universidad pone sus propios requisitos, cada universidad pone sus propias fuentes de financiamiento, entonces, por ahí puede ser sin duda un espacio en el cual pueden entrar aquellos estudiantes a consultar (sobre sus objetivos)”, expuso.
“Sin duda, cada institución también tiene su propia área de cooperación internacional, también lo tiene San Marcos con la OGCRI y muchas otras universidades, sean privadas o públicas, también (las instituciones) tienen su área de internacionalización en la cual pueden acercarse y hacer las consultas respectivas y, a partir de ahí, indagar y tratar de ponerse determinadas metas para aspirar a algunos de estos programas”, agregó.
Carlos Carrasco sostiene que, basándose en su experiencia estudiando en Estados Unidos y Francia, no existiría una edad máxima para poder postular y estudiar fuera del país, ya que todo se debería al tiempo de experiencia laboral que haya tenido el aspirante.
“No hay una edad máxima estipulada, pero sí suele haber edades promedio, en este caso, del programa que yo he llevado, probablemente la edad promedio es alrededor de 29 años porque requiere de algún egresado que también haya tenido unos años de experiencia, en el sector público, en el caso de mi programa”.
“Hay otros programas enfocados en investigación, en los cuales, la persona que egresa a nivel de pregrado, con su bachiller, puede postular directamente a una maestría o a un PSG cuando está orientado a investigación, entonces depende de cada área. En realidad, en Estados Unidos, no es que se limite el tema de la edad. (En el caso de las edades promedio) se suele a veces tener un poco de valor adicional la gente más joven, cuando se tiene la posibilidad de usar ese activo para poder formarse un camino de investigador, un camino más amplio. Por ese lado, quizás pueda haber un poco más de esa ventaja, pero en términos prácticos, entiendo de que no hay limitaciones de edad, en la medida en que uno tenga el interés y también tenga las competencias necesarias para postular, uno puede intentarlo”, aclaró a La República.
Además, el economista Carrasco indicó que también existen oportunidades para trabajadores senior que deseen postular y adquirir una maestría sin importar su edad: “También hay programas específicos para gente más senior, por ejemplo, en la escuela de gobierno, Kennedy, el programa que yo llevé es el MPID, pero también está el MPI Mid-career, mitad de carrera, para gente más senior, tienen una mayor cantidad de experiencia en puestos directivos inclusive, quizás alrededor de los 40 años, pero que en ese momento deciden llevar una maestría, también hay programas muchas veces enfocados para ellos, depende ya de cómo cada uno busque las opciones y pueda ahí ver qué cosas aplica uno”.
Otro dato importante que indicó el Carrasco es: el requisito esencial de dominar el idioma inglés, ya que los exámenes de postulación serán en el idioma americano. “El tema de inglés es esencial en cierta medida, el TOELFS es el examen que suelen tomarse como estándar en general, pero también aceptan otros exámenes como el Ielts, que también pueden tener algunos estudiantes que ahorita ya están avanzados en sus estudios de inglés”.
Asimismo, reveló que las evaluaciones para obtener una beca son similares a las de un examen de proceso de admisión, por lo que destacó que estudiantes de las universidades públicas podrían tener un poco de ventaja en estos casos.
“Pienso que una vez superado esta valla del inglés, hay mucha gente de universidades públicas que como ya han pasado el proceso de examen de admisión competitivo, como por ejemplo la UNI o la Agraria, tienen habilidades también cuantitativas muy fuertes que pueden expresarlas en estos exámenes que también se piden como requisito en la medida, claro que deben tener una competencia de inglés adecuada para ello”, finalizó.