Indira Huilca asistió a la manifestación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en contra del Congreso de la República, realizada el pasado viernes 19 de julio, y criticó el desempeño que tuvo esta entidad en las últimas semanas, todo con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte.
Para la excongresista, la jefa de Estado no se atreve a objetar ninguna de las reformas que aprueba el Parlamento, pese a que estas atentan contra la democracia y la institucionalidad del país.
"Quienes están hoy en el poder, no son los que ganaron las elecciones. En el poder se encuentra el Congreso de la República con sus bancadas. Dina Boluarte es una títere, hay que decirlo con toda claridad. Boluarte no es una presidenta autónoma, simplemente es la títere, la operadora del Congreso", señaló Huilca en una entrevista para Epicentro.TV.
Pese a eso, dijo no estar arrepentida de haber votado por la plancha de Perú Libre que llevó a Pedro Castillo y luego a Dina Boluarte a la presidencia de la República, porque quienes ahora gobiernan el Perú no fueron los que ganaron las últimas elecciones.
"Entonces, por supuesto que Boluarte fue elegida en la plancha de Castillo, pero hoy en día quien está gobernando no es ella. Quien está gobernando es el Parlamento, la mayoría del Parlamento, sobre todo del fujimorismo, de la ultraderecha, que no fueron elegidos para gobernar. Ellos fueron elegidos para ser congresistas, pero han asaltado el poder de una mala manera", añadió.
La exparlamentaria recordó que los votantes de Castillo también pidieron nuevas elecciones; sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Parlamento ignoraron esto y decidieron quedarse en el poder a cualquier costo hasta el 2026.
"La gente que votó por Castillo también, lo que dijo es: nuevas elecciones, que se vayan todos, cierren el Congreso, que renuncie Dina (Boluarte). Pidieron varias cosas, pero el Congreso, incluyendo Boluarte, le han dado la espalda a ese pedido, que era una salida democrática a la crisis que estamos viviendo el día de hoy", complementó.
Para Indira Huilca, la actitud que mostró el Ejecutivo frente a la aprobación de la ley que otorga impunidad a los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, es una muestra de la complacencia que tiene Boluarte Zegarra con los congresistas.
"Mira lo que ha pasado con la ley de lesa humanidad, el Congreso la ha aprobado, incluso en contra de la Corte IDH y el señor Adrianzén, que es un monigote y un patán, ha expresado que se burla del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no le importa", alertó.
Asimismo, resaltó que la movilización evidencia el descontento que tiene la ciudadanía frente al Congreso, una institución que desde el 2016 se encuentra deslegitimada por el papel lamentable que tuvo en las recientes crisis políticas.
"Es importante que se entienda que esta movilización es contra un régimen que no puede llamarse democrático. Malos gobiernos hemos tenido, malos Congresos hemos tenido. Pero lo que hoy día estamos viviendo es una dictadura", enfatizó.