De acuerdo con los últimos datos del portal Mi Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), las carreras técnicas mejor pagadas en el mercado laboral peruano ya superan en sueldo a las carreras universitarias top, informó el ministro Daniel Maurate.
En la medición de plantillas laborales, el MTPE indicó que las carreras técnicas top de metalurgia y minería, pagan entre los S/6.500 y los S/11.000 a un recién egresado, mientras que medicina, que figura como la carrera top universitaria, estaría recibiendo una remuneración entre los S/6.500 a S/10.000.
En este contexto, donde por años se ha hablado de la escasez de técnicos en el Perú y la abundancia de universitarios, conversamos con Antonio Lazo de la Vega, director académico de Tecsup, para que nos explicara a detalle a qué se debería este fenómeno social.
De acuerdo con Lazo, los institutos al ser especializados en carreras técnicas, suelen contar con equipamiento parecido a la industria real, algo que no suele pasar con las universidades. "Se suele decir que las universidades están divorciadas de las industrias. Por ese lado, si los institutos no forman lo que la industria demanda, los jóvenes no van a ser exitosos y por lo tanto tendrán los días contados", indica.
Agrega que si bien en Perú y otros países de Latinoamérica aún existe la idiosincrasia, en donde las empresas consideran el lugar de estudio al momento de contratarte, señala que esto está cambiando.
"Lo mejor no es donde estudiaste, sino la vocación del estudiante. Eso por un lado y lo otro es que ahora, las empresas tecnológicas grandes como Google, Apple, Microsoft, Amazon, etc, ya no consideran mucho la casa de estudios, sino la experiencia laboral y qué es lo que saben hacer las personas. Eso último es especialmente lo que va a determinar el futuro de la educación", explica.
Enfatiza que hoy en día para las empresas grandes es más importante demostrar tus habilidades que la institución donde te graduaste. Este motivo, complementado con la infraestructura de campo que poseen los institutos y la escasez de técnicos en el Perú, serían las causas de que hoy se registre que las carreras top técnica de metalurgia y minería tenga un salario mayor a la carrera top universitaria de medicina.